Mario Aburto pedirá libertad anticipada por primera vez tras 28 años de cárcel
Tijuana, 21 de noviembre.- Mario Aburto pedirá por primera vez la libertad anticipada tras cumplir 28 de los 45 de cárcel a los que fue sentenciado por el asesinato en 1994 del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, señaló la periodista Laura Sánchez Ley, quien ha seguido de cerca el caso.
“Por primera vez está pidiendo una liberación anticipada, porque ya cumplió esta pena (la mitad de la sentencia), él se encuentra en estos trámites y por primera vez se va a reunificar con su madre gracias a la intervención de José Luis Pérez Canchola, porque es ella quien al parecer se va a encargar de esta exigencia”.
La periodista señaló que el estado de salud de Aburto Martínez se ha visto afectado luego de 28 años de cárcel. En 1994 ingresó al penal de Almoloya o Altiplano en el Estado de México, después trasladado en 2017 al penal Huimanguillo de Tabasco y por último en 2021 al penal de Guanajuato, pues tiene múltiples enfermedades e incluso ha perdido la vista, según la familia del sentenciado.
“Está muy enfermo, pero muy enfermo, tiene muchísimos padecimientos según lo que contaba la familia, tiene problemas tremendos y es difícil saber, hace no mucho hubo un amparo, en donde el poder judicial expuso las razones por las que no (puede salir libre), entonces yo no veo la libertad a corto plazo y de cumpliría, no sé si va a salir con salud para poder reintegrarse a la sociedad”.
Sánchez Ley, en su visita por la ciudad en el Festival Tijuana Interzona para presentar su libro ‘Aburto. Testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo’, contó el magnicidio de Colosio desde la perspectiva del asesino confeso Mario Aburto, así como de sus padres María Luisa y Rubén.
“Logro localizar a la familia de Mario Aburto a través de una línea telefónica (en Los Ángeles), no los encontraba por ningún lado, y me voy a Los Ángeles un día y les hago guardia, casi los obligo a que me conozcan. La familia es, a final del día, quienes han sufrido por los daños colaterales de esta historia, recordemos que son exiliados políticos en Estados Unidos, que no han podido ver a su hijo Mario ninguna vez, que ha estado en prisión casi estos 30 años”.
Gracias a su trabajo periodístico, la escritora tijuanense logró desclasificar los archivos del caso Colosio, que habian estado catalogados desde el 23 de marzo de 1994 como secretos de Estado, aun cuando el gobierno le quería cobrar un millón de pesos para digitalizar las 154 mil hojas del archivo histórico.
“Este caso se cerró en 8 meses, tenían un asesino único y solitario con una condena de 45 años”, comentó.
Fue la primera en ver los objetos del caso Colosio, en las que incluye las balas de dos calibres que terminaron con la vida del ex candidato priista y el famoso ‘libro verde’ de Mario Aburto, según se nombra el Caballero Águila, que resultó ser de su propiedad.
“Lloré -la primera vez que vi el archivo- (…) Cuando llegamos abrimos estas cajas, lo primero que veo es el libro verde, el llamado libro de actas donde supuestamente Mario Aburto plasmó sus pensamientos y plasmó el dibujo del Caballero Águila. No podía creer todo el esfuerzo, la desclasificación duró un año, pero las peticiones empezaron desde el sexenio de Felipe Calderón para tratar de abrir ese expediente y siempre teníamos esa respuesta que no se podía porque la investigación sigue abierta y eso es mentira”.
En el libro ‘Aburto. Testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo’ se encuentra fotografías del archivo históricos del caso Colosio, así como entrevistas con Mario Aburto Martínez y sus padres María Luisa y Rubén que radican en Los Ángeles, California; la escritora, ha dedicado gran parte de su vida en documentar a Mario Aburto, pero también la de su familia, los afectados colaterales por la trágica historia de Colosio Murrieta.
Información relacionada: