Detienen a ex fiscal de Chihuahua acusado de presunta tortura
Chihuahua, Chih., 21 de noviembre. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) capturó al ex ministerio público estatal, Francisco González Arredondo, en seguimiento a una denuncia de la que dio vista la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y como probable responsable del delito de tortura, el cual cometió en contra de ex funcionarios de la administración del priista César Duarte Jáquez (2010-2016), quienes fueron procesados por delitos de corrupción en la gestión del panista Javier Corral Jurado (2016-2021), según denuncias públicas.
La detención de Francisco G. A., se efectuó la mañana de este lunes en la ciudad de Delicias, Chihuahua, a través de una orden de aprehensión, cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, confirmó la Fiscalía estatal en un comunicado.
Francisco González Arredondo fue uno de los ministerios públicos de la FGE encargado de la integración de carpetas de la “Operación Justicia para Chihuahua” o “Expedientes X”, que fue la estrategia jurídica del ex fiscal del estado, César Peniche Espejel, y de Javier Corral, para castigar los actos de corrupción de la administración de César Duarte.
También puede interesarte: Niegan amparo al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte
El ex ministerio público estatal ahora detenido estuvo encargado -entre los años 2016 y 2021- de la integración de carpetas contra ex funcionarios priistas como Gerardo Villegas Madriles y Antonio Enrique Tarín García, ambos ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda estatal quienes enfrentaron 13 y nueve procesos penales en su contra, respectivamente, al mismo tiempo que otros como Jaime Ramón Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Duarte y vinculado al banco Unión Progreso, recibieron criterios de oportunidad.
La acusación que obra en contra de Francisco G. A., “establece que entre los años 2017 y 2018, cuando se desempeñaba como agente del Ministerio Público, ejerció actos de tortura en perjuicio de una víctima de identidad reservada”, detalló la FGE.
Después de su detención, Francisco G. A. fue recluido en el Centro de Reinserción Social número uno del municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua y puesto a disposición del juez de control, a fin de que el órgano técnico le formule imputación.