Lanzan Iniciativa binacional para la preservación de las costas en la zona fronteriza
Tijuana, 20 de octubre.- El día de hoy dos organizaciones sin fines de lucro, Fundación San Diego y la Fundación Comunitaria Internacional, anunciaron la creación de la Iniciativa Binacional de Resiliencia, la cual busca preservar la costa de la zona californiana en ambos lados de la frontera para las futuras generaciones. La iniciativa se lanzó con $294,805 dólares en concesiones destinadas a cuatro organizaciones dedicadas a la protección del medioambiente en la zona fronteriza de México y Estados Unidos.
La Iniciativa Binacional de Resiliencia se enfocará en la zona que va desde Oceanside, condado al norte de San Diego, hasta el municipio de Ensenada. Este espacio geográfico se trata de la zona económica más importante de la frontera ente México y Estados Unidos, con un producto interno bruto de 250 billones de dólares. La iniciativa pretende proteger la productividad de la zona por medio de un modelo que ayude a la región a adaptarse a posibles daños generados por el cambio climático.
También puede interesarte: Se une Medio Ambiente a estrategia de seguridad para pescadores de Ensenada y San Quintín.
Mark Stuart, presidente y director ejecutivo de la Fundación San Diego, manifestó que las problemáticas medioambientales no afectan solamente un lado de la frontera, y que es necesario un esfuerzo en conjunto para hacerle frente a estas situaciones por medio del apoyo a las organizaciones civiles, científicos, inversores y las comunidades de la franja fronteriza.
Algunas de las cuestiones a atender por parte de los grupos de protección ambiental que actuaran a partir de la iniciativa son, la reducción de la polución por plásticos en los cuerpos de agua que cruzan la frontera desde Tijuana, medidas de desarrollo sustentable y la creación de infraestructura amigable con el medioambiente.