publicidad
México

Alumnos de la Universidad Veracruzana marchan contra violencia y acoso en planteles

Por: Eirinet Gómez

Xalapa, Ver., Cientos de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron marchas en esta capital y en otras ciudades sedes de vicerrectorías de la casa de estudios, entre ellas el puerto de Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos, para exigir espacios libres de violencia, acoso sexual y discriminación en la institución.

Esta fue la tercera jornada de protestas universitarias en una semana, como resultado de que un alumno identificado como Daniel rompió un tendedero con denuncias de acoso en el cual su nombre era mencionado, y riñó con otro estudiante, a quien amenazó con un arma blanca.

El incidente, ocurrido el lunes en la Facultad de Antropología de la UV, en Xalapa, fue detonante para que la comunidad universitaria expresara su inconformidad contra ese hecho en particular, y en repudio a otros casos de discriminación, acoso y violencia.

La primera movilización de la semana sucedió el martes, cuando educandos tomaron las instalaciones de la Unidad de Humanidades, donde se encuentra la Facultad de Antropología, para demandar a las autoridades que informen sobre la situación del agresor mencionado, quien se presentó a sus clases como si nada hubiera ocurrido.

A esta primera protesta se unieron estudiantes de otras facultades, entre ellas las de derecho, sicología, contaduría y letras, en Xalapa, y en las vicerrectorías de Poza Rica, Veracruz puerto, Orizaba y Coatzacoalcos.

Aunque los alumnos entregaron a las autoridades de la UV las instalaciones de Humanidades la misma noche del martes, el miércoles protestaron nuevamente, pues la situación del atacante no se ha definido ni se han anunciado las medidas que la universidad aplicará para garantizar espacios libres de violencia y discriminación en la institución.

También te puede interesar: Por acoso en escuelas recibió la FGE 19 denuncias en 2022.

El rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, dijo ayer que mantiene el diálogo con estudiantes, comparte la indignación contra actos de acoso y violencia, además de que se trabaja para erradicar esas actitudes de los espacios universitarios.

“Tenemos una posición muy clara: en la Universidad Veracruzana no admitimos estos problemas de violencia y estamos trabajando para revertirlos. Yo estoy muy concentrado en que estas inquietudes y expresiones de los estudiantes las recibamos en la universidad y podamos atenderlas”, agregó.

La protesta efectuada en Xalapa ayer incluyó una marcha del área de humanidades hasta la rectoría de la UV, donde los alumnos leyeron un pliego petitorio; entre sus puntos centrales destaca la expulsión del estudiante agresor, así como revisar otros casos de violencia y acoso documentadas en la casa de estudios.

Aunque los estudiantes pidieron la presencia del rector Aguilar Sánchez, éste no acudió. Los inconformes anunciaron que mantendrán sus protestas hasta que la Junta Académica de la UV defina la situación de Daniel N.

Related Posts