Toman las instalaciones de la SEP en Tijuana por falta de docentes
Tijuana, 11 de octubre.- Padres de familia y estudiantes tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación ubicada en avenida del Centenario.
Por la falta de docentes en las secundarias 29 de Valle de San Pedro, 32 de Valle de las Palmas, así como en la escuela primaria Clemente Orozco de la colonia Obrera y un preescolar de la colonia Sánchez Taboada, a modo de protesta, entraron a la instalaciones de la Secretaría de Educación estatal y desalojaron al personal del Sistema Educativo.
También te puede interesar: La SEP en tiempos de turbulencia
Los inconformes señalaron que los estudiantes llevan años enfrentando la falta de docentes, sin que hasta el momento las autoridades estatales hayan solucionado el problema.
Gritando “queremos maestros”, padres de familia y alumnos caminaron con pancartas en las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal.
En entrevista con medios de comunicación, Francisca Zambrano, madre de un estudiante de la secundaria 29, señaló que la protesta se extenderá a lo largo de este día y continuará mañana, esto de no tener una solución concreta por parte de las autoridades estatales.
“Vamos a permanecer aquí todo el día, siempre y cuando no nos den una respuesta positiva porque en realidad no hemos tenido ninguna respuesta (…) Las personas que estaban aquí en las oficinas optaron por retirarse. No nos dieron respuesta, no nos dieron nada, entonces vamos a permanecer aquí y el día de mañana”, dijo.
La madre de familia manifestó que hay alrededor de 160 estudiantes sin clases en la secundaria #29. “Son 8 o 9 maestros por cada materia, y son 3 grupos los que están sin clases”.
Otra madre de familia de la escuela secundaria número 29, Yesica Zambrano Ruiz, señaló que su última opción es cerrar las oficinas pues autoridades educativas no resuelven el grave problema de falta de maestros.
“Las cadenas son para cerrar acceso de las puertas y no puedan ingresar a las oficinas, así como lo hemos hecho con la escuela que tenemos tomadas la escuela en este momento que tienen cadenas y padres de familia. Ahorita está tomada la secundaria 29 y mañana tomaremos la secundaria 32 en dado caso que no nos resuelvan” dijo.
Los padres aseguran que han tenido acercamientos con el delegado del Sistema Educativo en Tijuana, Miguel Soto Núñez, quien se ha comprometido en reiteradas ocasiones asignar maestros, pero solo han quedado en promesas.
Andrés Sandoval es padre de familia en la primaria Mártires de Tacubaya, señaló que no escuchan sus peticiones pues su hijo de quinto grado de primaria continúa sin maestro desde el inicio del ciclo escolar.
“Hemos tenido muchas juntas, reuniones y escrito y hasta ahorita no nos han resuelto nada, quedaron de mandar un maestro hace 15 días y no lo han mandado, pues veníamos ya no a manifestarnos, porque ya nos hemos manifestado mucho, lamentablemente no han servido los escritos y tenemos que hacer esto”.
Pese a que los padres de familia tuvieron otro acercamiento con el titular de la oficina, Soto Núñez, que no pudo dar una fecha para la solución por falta de docentes, determinaron tomar las oficinas y adelantaron que continuarán con protestas de tomas de escuelas y oficinas educativas hasta que se solucione la problemática.
Paro de labores en la prepa Lázaro Cárdenas
La toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación por la falta de maestros se da a un día de que la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas inició un paro de labores indefinido por la falta de pago de horas extra trabajadas y la falta de presupuesto para mantenimiento.
La suspensión inició la mañana del lunes 10 de octubre en 172 grupos, lo cual afecta a alrededor de 5 mil estudiantes.
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que por falta de presupuesto federal, este ciclo escolar se enfrentan con la falta de docentes.
(Con información de Ana Lilia Ramírez)