publicidad
México

Acuerdo espacial con Rusia no contempla acciones del sistema Glonass: SRE

Por: Arturo Sánchez Jiménez

Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró este sábado que el acuerdo firmado entre México y la Federación Rusa en materia espacial “no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”, y señaló que no ha sido ratificado ni por el Senado ni por el gobierno mexicanos, por lo que no ha entrado en vigor.

Lo anterior, en respuesta a información difundida por el gobierno ruso respecto a que el presidente Vladimir Putin firmó una ley que ratifica un acuerdo intergubernamental con México signado el 28 de septiembre que incluye colocar en el territorio mexicano estaciones del sistema de navegación satelital Glonass y «un complejo óptico-electrónico para prevenir situaciones peligrosas en el espacio circunterrestre».

La SRE especificó en un comunicado que el 28 de septiembre de 2021, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana, firmó un acuerdo entre el gobierno mexicano y el ruso sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

También te puede interesar: Intensifican la UNAM y la AEM investigación espacial.

Lo anterior con el objetivo de establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos, según un boletín emitido en esa misma fecha.

“Actualmente el acuerdo se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, tanto en México como en Rusia. En este último caso, es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta); la firma del presidente de Rusia; y finalmente su publicación oficial. En el caso de México, aún no ha sido enviado al Senado para su análisis y en su caso, ratificación”, especificó la Cancillería.

Subrayó que el documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano, y señaló que las actividades contenidas en el convenio no podrán ejecutarse hasta que entre en vigor y se suscriban los acuerdos específicos correspondientes.

Agregó que este acuerdo se suma a los acuerdos interinstitucionales entre agencias espaciales ya suscritos por nuestro país, entre los cuales se encuentran las agencias espaciales de Argentina (CONAE), Estados Unidos de América (NASA), Hungría, Italia (ASI), Ucrania y Venezuela (ABAE).

Dijo que actualmente están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea.

Related Posts