Sí hubo medicamento contra el cáncer caducado en BC
Mexicali, 4 de octubre.- Hubo medicamento contra el cáncer dentro del lote caduco en el estado, reconoció José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California.
Lo anterior, luego de que el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (Isesalud) diera a conocer mediante el oficio SGA-DA-RMCAB 023202-2022 la lista de medicamentos completos que se caducaron.
Fue mediante la solicitud de transparencia 021167322000747 autorizada por el Jefe de Recursos Materiales y Servicios Generales, Luis Antonio Carrillo Cruz, que se pudo constatar de al menos 17 medicamentos para tratar algún tipo de cáncer.
“En un almacén estatal donde se conservan medicamentos para la atención de todos los bajacalifornianos, existen todo tipo de medicamentos y medicinas, cuando yo hacía referencia en especial que no había medicamentos contra el cáncer, era que no eran los lotes enormes de medicamentos de alto costo y con muy poca movilidad”, expuso el titular de Salud.
Durante la conferencia del pasado miércoles 7 de septiembre, Medina Amarillas negó que dentro del medicamento caduco existiera tratamiento para el cáncer, incluso la gobernadora acusó de “politiquerías” la denuncia que realizó el PAN sobre el tema.
Medina Amarillas agregó que se trataba de medicamento para tercer nivel de atención médica especializada y que en la entidad solo se tenían instalaciones para tratar a pacientes del cuadro básico y segundo nivel de especialización.
Según el secretario, esto provocó que no se pudiera utilizar el producto y que buscarán con institutos de salud de alta especialidad en todo el país intercambiarlo, sin embargo, no se pudo concretar.
Este medio consultó a un médico que localizó al menos 17 tratamientos para el cáncer, entre ellos Ciclofosfamida, Ácido folínico, Fluorouracilo, Pemetrexed, Carboplatuino, Oxaliplatino, Temozolomida, Mercaptopurina, Pemetrexed disodico heptahidratado, Dactinomicina, Mitomicina C, Mitoxantrona, Etopósido, Mitoxantrona, Docetaxel anhidro, Paclitaxel y Vinblastina.
Sin embargo, también se localizó medicamento del cuadro básico de atención, desde vitaminas, tratamiento para la diabetes, hipertensión, tos, alergias, ansiedad, vacunas y tratamiento para el VIH.
Entre estos se encuentran: Ácido acetilsalicílico, Aciclovir, Amoxicilina, Ampicilina, Bencilpenicilina, Bromuro de Ipratropio, Citrato de Cafeína, Clonazepam, Cloruro de Sodio y Glucosa, Diazepam, Fluoxetina, Glucosa en distintas presentaciones, Hidrocortisona, Insulina (diferentes presentaciones), Ketorolaco, Lidocaína Loratadina, Losartán Potásico, Naproxeno, Omeprazol, Paracetamol, Sildenafil, Sulfato de salbutamol, Vitamina A, Vacuna triple viral, entre otras.
El secretario de Salud informó que la mayoría de los medicamentos caducos o con una fecha muy próxima a expirar fueron entregados a nivel federal por el INSABI en la administración pasada.
Medina Amarillas indicó que durante la actual administración tuvieron que regresar varios lotes de medicamentos.
“En nuestra administración hemos regresado dos tipos de medicamento que nos llegaron en lotes excesivos, uno era un anestésico para el problema de salud bucal y el otro, un anestésico del que teníamos ya suficientes”, explicó.
El cardiólogo señaló que el abasto anual lo generó la administración anterior ya que la solicitud se hace desde el mes de octubre.
Información relacionada: