publicidad
Baja California

Estamos listos para proteger a la población ante huracán Kay: Marina del Pilar

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 7 de septiembre. Baja California se encuentra en «alerta azul», el primero de cinco niveles, como medida de prevención, ante la cercanía del huracán Kay en el sur de la península -que podría generar lluvias en el sur del estado-, anunció la noche del martes la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Dando seguimiento a la trayectoria del huracán por el sistema de alerta temprana para ciclones tropicales, la Coordinación Nacional de Protección Civil designó la alerta azul, lo que indica que se debe estar atentos y prevenidos sin caer en ningún tipo de alarma, aclaró la mandataria en un video que transmitió en sus redes sociales.

Kay, que actualmente está en categoría 2, se localizó a las 6 de la mañana de este miércoles aproximadamente a 355 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y presenta dirección de avance hacia el nor-noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, informó la Dirección de Protección Civil de Baja California Sur.

Indicó que Punta Abreojos-Cabo San Lucas-Santa Rosalía-Bahía de Los Ángeles está en alerta por efectos de tormenta tropical, y por efectos de huracán están en alerta Punta Abreojos-Punta Eugenia-Guerrero Negro, en tanto que Puerto Cortés-Punta Abreojos ︎son zona de vigilancia por efectos de huracán.

Posibles lluvias en BC

En Baja California la gobernadora Ávila Olmeda afirmó que ante los pronósticos de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado, la Coordinación Estatal de Protección Civil informará con oportunidad la trayectoria del huracán Kay, así como las medidas de prevención y contención que deban tomarse en caso de que el fenómeno arribe al estado. 

Enfatizó que el Gobierno del Estado se encuentra listo para apoyar y resguardar a la población de ser necesario, y está en total coordinación con los gobiernos municipales y la Federación   

Por su parte, en su calidad de secretario técnico del Consejo Estatal de Protección Civil, el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, informó que según los pronósticos, entre la noche de este miércoles y hasta el sábado próximo pueden presentarse lluvias en el estado, con mayor intensidad en el sur y en particular en los municipios de Ensenada, San Quintín y San Felipe.

Marina del Pilar exhortó a la población a tomar precauciones

Ávila Olmeda exhortó a la población a tomar las precauciones respectivas ante este fenómeno meteorológico, como considerar la posibilidad de evacuar de manera preventiva y establecer rutas de salida rápidas para su hogar o su centro de trabajo hacia los puntos que las autoridades hayan previsto como refugios. 

Subrayó además el funcionario la relevancia de empacar documentos personales en bolsas de plástico bien cerradas, así como contar con radios portátiles, lámparas con batería suficiente y un botiquín de primeros auxilio, entre otras acciones fundamentales que evitarán arriesgar la integridad o el patrimonio durante la contingencia meteorológica. 

«El Gobierno del Estado se encuentra totalmente atento a las circunstancias de avance del huracán Kay, y nos mantenemos en diálogo permanente con los gobiernos de cada uno de los siete municipios de nuestra entidad, así como con el Gobierno Federal a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, con quienes mantenemos una coordinación efectiva para salvaguardar la seguridad de toda nuestra población», dijo.

Información relacionada

Related Posts