«No puedo validar algo que no conozco»: Montserrat Caballero sobre tren elevado
Tijuana, 5 de septiembre.- «Ayer me invitaron a ver el plan, pero yo no tengo el proyecto ejecutivo, por eso no asistí, porque al no tener el proyecto ejecutivo, no puedo avalar algo que no conozco», aseveró la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero este lunes, refiriéndose al proyecto del tren elevado eléctrico que presentó el Gobierno del estado ayer.
Durante su conferencia de este lunes, Monserrat Caballero explicó que no está del todo enterada sobre este magno proyecto, el cual le costará a la empresa JECA 3 mil millones de dólares.
«Estoy segura que el gobierno del estado, la gobernadora y su gabinete, así como esta empresa tendrán las mejores intenciones en cuanto a la movilidad, pero hay que ver los dictámenes geológicos, hidráulicos y todo lo referente a ingeniería, yo no soy experta, pero hay que tenerlo todo en la mesa», aseguró la alcaldesa cuando se le preguntó por su opinión del proyecto.
La alcaldesa también dijo que se debe considerar que la ciudad se encuentra en una zona sísmica y se debe planear para esa clase de infraestructura de gran tamaño.
«No conozco el proyecto ejecutivo, pero en cuanto lo conozca daré mi opinión, más que mi opinión personal, mi opinión en materia jurídica, por qué las calles por donde va a pasar, cómo va a pasar, las resistencias, pues es una gran responsabilidad que hay que tomar con calma», finalizó la alcaldesa sobre el tema.
Movilidad en Tijuana
Por su parte Obed Silva, secretario de movilidad de Tijuana hizo eco de los comentarios de la alcaldesa.
«Estamos esperando que el Instituto de Movilidad del estado nos pueda informar al respecto (…) Es un proyecto interesante, cualquier inversión es buena para Baja California, pero pareciera más un proyecto turístico, más que un proyecto estrictamente de transporte público», señaló el secretario municipal.
Aseguró que ha hablado en repetidas ocasiones con el director del Instituto de Movilidad Sustentable del estado y que «nos gustaría mucho como gobierno involucrarnos y participar, porque en estricto sentido, cualquier proyecto de este tipo usará las vías públicas de la ciudad, ocupará derecho de vía, ocupará permisos de construcción, se tendrán que hacer muchos trámites en el nivel municipal».
«Los proyectos seguramente van a caminar, a todos nos corresponde hacer algo y si estas partes no están coordinadas, pues los proyectos se retrasan, es una petición muy respetuosa que se nos permita participar y que en su caso, si es bueno para la ciudadanía, la alcaldesa lo podrá validar», finalizó el secretario.
Información relacionada: