Reclaman a Marina del Pilar por falta de maestros; promete resolverlo personalmente
Tijuana, 2 de septiembre. Con el puño izquierdo levantado luego de entregar su exigencia a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la estudiante Iztel festejó haber hecho saber «de viva voz» a la mandataria la falta de maestros en tres grupos de la Escuela Secundaria 27 donde está inscrita.
El maestro de ceremonias todavía presentaba a los asistentes a la Jornada con el Corazón por Delante que llevó a cabo este viernes en la colonia Salvatierra de Tijuana, cuando a todo pulmón desde el público un grupo de estudiantes, portando pancartas con sus demandas gritaban «¡queremos maestros¡», «¡no tenemos clases!».
Fue hasta que la gobernadora tomó la palabra, luego del secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui; el titular de Salud, Adrián Medina Amarillas; el delegado federal, Jesús Ruiz Uribe; el titular de Indivi, Saúl Oznaya, y el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez -quien aseguró que ya llevaba todas las peticiones planteadas en las pancartas-, cuando la jovencita pudo plantear su situación.
Hablaron de apoyos a madres jefas de familia con la tarjeta violeta, de que la próxima semana iniciará la semana de vacunación universal -que se atrasó por la pandemia-, de la entrega de títulos de propiedad y entregaron apoyos a personas vulnerables y uniformes y útiles escolares, además del programa de internet para toda la población.
Vestida con su uniforme escolar, Iztel le comentó a la mandataria que faltan maestros en los grupos primero, segundo y tercero «E». «Pásale corazón, tu voz me la llevo conmigo exigiendo maestros… eso es lo que exigen nuestras alumnas y alumnos de Baja California», dijo y expuso que «quiero enterarme de viva voz de sus necesidades».
El secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, no acudió a la jornada porque «está en territorio, lo mandamos a trabajar directamente a la calle», explicó Ávila Olmeda y aunque lo instruyó a atender las demandas, afirmó que «yo personalmente me voy a encargar de que tengan a sus maestros en las aulas».
También puede interesarte: Alumnos en Mexicali toman clases fuera de las aulas por falta de electricidad para ventilación
La gobernadora reiteró el compromiso que hizo durante su conferencia semanal del miércoles 31 en Mexicali de que no habrá escuelas sin maestros, equipo de aire acondicionado ni planteles con carencias.
Instruyó a su asistente a tomar los datos de Iztel para dar seguimiento a su reclamo, y la jovencita que unos instantes atrás se mostró algo cohibida ante la gobernadora, mientras daba el mensaje, apenas se retiraba cuando levantó el brazo izquierdo en señal de triunfo, lo que fue festejado con gritos de júbilo por quienes la acompañaron y la misma mandataria.
También puede interesarte: Entre falta de docentes y vandalismo en algunas escuelas, iniciaron clases en Tijuana
«¡Eso!, ¡bravo por Iztel que viene a exigir maestros!», celebró Ávila Olmeda al momento de comprometerse de nuevo a cumplir el compromiso de atender la educación: «me llevo este compromiso para que a la brevedad a la Secundaria 27 les lleguen sus maestros y también sus aires acondicionados, que sabemos son una necesidad», dijo.
Aprovechó para comentar la ola de calor que vive actualmente Baja California y que ha provocado temperaturas de casi 40 grados en la zona costa y cerca de 50 en Mexicali y desiertos, de ahí que afirmó que dio instrucciones a las secretarías de Hacienda y Educación, así como a la Oficialía Mayor para que de manera inmediata resuelva la problemática de falta de ese equipo en las escuelas de la entidad.
«Porque ningún niño ni niña se va a quedar sin las mejores condiciones educativas y eso incluye los aires acondicionados», dejó asentado.