Con mural ‘Tejiendo Resistencia’ hacen homenaje a defensores de migrantes
Tijuana, 6 de agosto .- Con el mural ‘Tejiendo Resistencia’, pintado en la Vía Rápida Poniente y Paseo de los Héroes, rinden homenaje a los defensores de los derechos humanos de la población migrante. La obra representa un esfuerzo colectivo de diversos artistas y fue realizada con el apoyo de la Asociación Civil Alma Migrante.
Entre los homenajeados se encuentra el defensor de los derechos humanos de la población migrante, el padre Patrick Murphy, director de la Casa Migrante Scalabrini.
“Esto es como un símbolo que nos alienta. Tenemos que seguir luchando como defensores de los derechos humanos. Este mural es un recuerdo de que muchos de los migrantes que pasan por la ciudad y pasan por la casa (del Migrante), atraviesan momentos muy difíciles”, expresó el padre Murphy.
Por su parte, una activista señaló que homenajes como el mural realizado es un “gran motivo para unirnos y conocernos”, ya que “los defensores de los derechos humanos nadie nos conocemos físicamente porque cada quien anda haciendo su labor por todos lados”.
Al respecto, la directora de Alma Migrante, Graciela Zamudio Campos, habló sobre la misión del acto artístico que es representar mediante la pintura el arduo trabajo que realizan las personas que apoyan el movimiento.
Es el segundo mural que se realiza en BC en honor a defensores de migrantes
Cris Cruz, una de las artistas que participó en la realización del mural, señaló que “fue un proyecto que duró una semana en su realización nada más, a partir de que llegamos con los materiales hasta el momento de culimo”.
La asociación civil Alma Migrante informó que este es el segundo mural que se realiza dedicado a defensores de los derechos humanos de migrantes, el primero se encuentra en Mexicali. En la conferencia de prensa señalan que previamente tuvieron un taller para coordinar esfuerzos.
“En este proyecto también se contemplaba un mural en Mexicali que se realizó anteriormente. Se realizó un taller con los defensores de los derechos humanos antes de pintar el mural, donde de manera colectiva las y los defensores dieron sus conceptos, así que de alguna manera somos traductores de lo que ellos quisieron plasmar. Fue un gran reto”, aseguró la artista Cris Cruz.