publicidad
México

Un año de prisión preventiva para ex fiscal de Veracruz Jorge Winckler

Por: Eirinet Gómez / La Jornada

Xalapa, Ver., 26 de julio. Un juez de control impuso un año de prisión preventiva oficiosa en contra de Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal de Veracruz durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), como medida cautelar mientras es investigado por los presuntos delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada de persona.

Winckler Ortiz es investigado dentro del proceso penal 296/2019, vinculado a Francisco Zárate Aviña, jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal general del estado durante el gobierno de Javier Duarte, quien presentó denuncias ante autoridades federales por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Quien fuera fiscal de Veracruz en tiempos de Yunes Linares fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Coordinación Nacional Antisecuestros, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Este lunes, alrededor de las 20:30 horas, Winckler Ortiz llegó a las instalaciones de los juzgados en Pacho Viejo, Veracruz, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad implementado por elementos del Ejército Mexicano y policías ministeriales.

Defensor de oficio

Unos minutos antes de que comenzara la audiencia, la diputada federal del PAN, María Josefina Gamboa, denunció un intento de la Fiscalía de Veracruz por obligar a Jorge Winckler a tener un abogado de oficio.

Sin embargo, la audiencia se pospuso hasta poco después de las 23 horas, cuando se presentó el abogado Rodolfo Félix Cárdenas, quien se desplazó desde la Ciudad de México a Veracruz, para encabezar la defensa del ex funcionario.

Félix Cárdenas fue titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (2006-2008) y dejó su cargo tras el caso de la discoteca New’s Divine, donde 12 personas murieron por asfixia durante un operativo de la policía del Distrito Federal.

Durante el gobierno del panista Yunes Linares, Winckler Ortiz encabezó las investigaciones en contra de varios ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Pero también se distinguió por confrontarse con familiares de personas desaparecidas y por bloquear a periodistas en redes sociales.

El karma siempre alcanza

Tras conocerse su detención, los primeros en realizar comentarios fueron ex funcionarios Duartistas, como Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador interino de Veracruz, quien estuvo preso, por haber ayudado a Javier Duarte a evadirse de la acción de la justicia.

“Al que actúa mal, siempre le va mal, quiero ver si Winckler mantendrá la sonrisa en las audiencias en Pacho Viejo, como cuando fabricaba delitos, para congraciarse con su jefe, otro delincuente, el karma siempre los alcanza, reconozco el trabajo de la Fiscalía”, escribió Ríos Alvarado en redes sociales.

Otro que festinó la aprehensión de Jorge Winckler fue Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal general de Javier Duarte, quien también estuvo en la cárcel por el delito de desaparición forzada: “Justicia divina. No hay plazo que no se cumpla. Con la vara que midas, serás medido”.

Winckler Ortiz, abogado vinculado al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tomó protesta como fiscal general del estado el 31 de diciembre del 2016. De acuerdo con la legislación vigente, gozaría de autonomía en el cargo y su periodo duraría nueve años, de 2016 a 2025.

No cumplió con certificación de confianza

En campaña, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió con familias de personas desaparecidas a que haría las gestiones pertinentes para destituirlo del cargo.

Y en septiembre del 2019, la Comisión Permanente del Congreso Local —ya durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez— lo separó de manera temporal del cargo, por no cumplir con el mandato constitucional de contar con certificación de confianza y su revalidación. Y seis meses después, lo separó de forma definitiva.

De manera casi simultánea, el 23 de septiembre del 2019, un juez giró una orden de aprehensión contra Jorge Winckler por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, que hoy lo tiene preso.

Aquella orden de aprehensión, que corresponde al proceso penal 296/2019, también alcanza a otros cinco ex colaboradores de su primer círculo de confianza, integrado por Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex fiscal de Desaparecidos y fiscal regional de Xalapa; Marcos Even Torres Zamudio, fiscal Anticorrupción; Roberto Mora Mil, Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, y los policías ministeriales Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González.

Detienen en Oaxaca al ex fiscal de Veracruz Jorge Winckler Ortiz

Eirinet Gómez y César Arellano / La Jornada

Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal de Veracruz en la gubernatura del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) y quien estuvo prófugo por casi tres años, fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, acusado de los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, instrumento oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, se arrestó a Jorge Winckler ayer a las 10:27 horas cerca de un gimnasio ubicado en comunidad Brisas Zicatela.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz dio a conocer en un comunicado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Coordinación Nacional Antisecuestro de la SSPC capturaron al ex servidor público.

La detención de Winckler Ortiz se llevó a cabo 10 días después de que un tribunal colegiado en materia administrativa rechazó otorgarle un amparo para reinstalarlo en el cargo, del cual lo separó el Congreso de Veracruz en septiembre de 2019.

La FGE comentó que la aprehensión se hizo respetando el debido proceso y los derechos humanos de Jorge Winckler, quien será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso del distrito judicial de Xalapa, Veracruz, con sede en la comunidad de Pacho Viejo, para que se defina su situación jurídica.

Su periodo habría durado 9 años

Winckler Ortiz, quien fue abogado de Yunes Linares, rindió protesta al frente de la FGE el 31 de diciembre de 2016. Según la ley vigente, gozaría de autonomía en el cargo y su periodo duraría nueve años, de 2016 a 2025.

Durante la administración del panista Yunes Linares, Winckler Ortiz encabezó investigaciones en contra de varios ex funcionarios del gobierno estatal del entonces priísta Javier Duarte de Ochoa (2010-2016). Se distinguió por confrontarse con familiares de personas desaparecidas y por bloquear a periodistas en redes sociales.

Durante su campaña, el hoy gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez –del partido Morena– se comprometió con parientes de desaparecidos a que haría gestiones para destituir al fiscal.

El 3 de septiembre de 2019, la Comisión Permanente del Congreso local separó de manera temporal a Jorge Winckler de la FGE por no cumplir con el requisito de contar con certificación de confianza ni con la revalidación respectiva. Seis meses después lo destituyó de forma definitiva.

El 21 de septiembre de ese año un juez giró orden de aprehensión contra Winckler y otros cinco ex funcionarios de su primer círculo por desaparición forzada y secuestro.

Información relacionada

Related Posts