Purgan a bonillistas de consejos distritales de Morena
Tijuana, 23 de julio.- Jaime Bonilla, sus ex colaboradores y simpatizantes quedaron fuera de la lista final de candidatos para ser consejeros de Morena por Baja California.
En las últimas horas, el Comité Ejecutivo Nacional dio a conocer la lista de quienes pondrán disputar cargos como consejeros del partido en sus respectivos distritos el próximo 30 de julio, de cara al proceso de renovación que debe llevar el partido en todas sus estructuras, excepto por la presidencia y la secretaría general del CEN.
Con las listas en línea y a pesar de la intermitencia que ha tenido la página oficial del partido con los nombre, ex colaboradores de Jaime Bonilla han denunciado exclusión en el proceso interno de Morena.
Mediante redes sociales, María del Carmen Espinoza Ochoa, mejor conocida como Meli Espinoza y Vicenta Espinosa, ex secretaria de Honestidad y Función Pública del estado, hicieron saber su enojo ante su «exclusión» del proceso.
En un mensaje en su página de Facebook, Espinoza Ochoa aseguró que «yo no les convengo como consejera» y aseguró que en las listas se encuentran muchos expanistas, así como miembros del partido con los que ella no está de acuerdo, como el delegado estatal del partido, Ismael Burgueño.
Por su parte la ex secretaria de Honestidad y Función Pública aseguró que ella fue una de las fundadoras del partido, por lo que crítico que no se le incluyera en la lista a pesar de haber realizado su registro, pero reconoció «ver a muchos compañeros» entre los que podrán ser votados el 30 de julio.
De los ex colaboradores del gobernador solo quedan en la lista la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, a quien en meses recientes se le vio acercarse a la gobernadora y a Catalino Zavala, quien fungió cómo secretario de educación con Bonilla, pero actualmente es el secretario General de gobierno con Marina del PIlar Ávila. El alcalde en Ensenada, quien fue el delfín de Bonilla para la gubernatura, Armando Ayala, no apareció en la lista.
Los aliados
Mientras que los bonillistas perdieron terreno en las estructuras del partido, la mayoría de las diputadas locales que militan en Morena se encuentran listadas como participantes para la elección, además de diputados federales, trabajadores de gobierno del estado y regidores de varios municipios.
En la lista que circula se encuentran Michelle Tejeda, secretaria de jóvenes de Morena a nivel nacional; las diputadas federales, Zulema Adams, Irma Andazola y Julieta Ramírez y las diputadas locales con quienes opera políticamente sus iniciativas la gobernadora, empezando por María del Rocío Adame, coordinadora de la fracción y Liliana Michelle Sánchez, Dunnia Montserrat Murillo López, Evelyn Sánchez Sánchez, Julia Andrea González, Araceli Geraldo, Gloria Miramontes, y Alejandra Ang.
Entre quienes trabajan en gobierno del estado se encuentran el mencionado Catalino Zavala, la secretaría de inclusión, Miriam Cano y Edwin Areizaga quién es coordinador de Coepris.
De gobiernos municipales destacan el síndico procurador de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, además de los regidores Rogelia Arzola y Óscar Manuel Montes de Oca.