Hospital de Salud Mental de Tijuana hará estudios psicométricos en prepa Lázaro
Tijuana, 4 de julio.- La Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) y el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. firmaron un convenio este lunes para la realización de mil 600 estudios psicométricos a los estudiantes de nuevo ingreso.
Con esto, buscan detectar trastornos mentales o conductas de riesgo que pongan en peligro su integridad y la del resto de los estudiantes.
José Bustamante Moreno, director general del Hospital de Salud Mental de Tijuana, señaló que este programa es prioritario, ya que con la pandemia se detonaron trastornos como la depresión y ansiedad en niños y adolescentes, detectando un crecimiento del 30 por ciento comparado con otros años, de ahí que la Institución está orientada en la prevención y detección temprana.
“El estudio psicométrico es un software diseñado por el Hospital donde personal capacitado aplica las pruebas en el equipo de cómputo del plantel educativo el cual consta de 460 preguntas estando los resultados en un plazo de 3 días, los cuales son 100% confidenciales y únicamente se entregan a los padres de familia y al director de la escuela” señaló Bustamante Moreno.
Por su parte el director de la preparatoria, Carlos Eslava Carrillo, indicó que desean hacer una evaluación de 360 grados, llevar a cabo diagnósticos situacionales efectivos donde puedan partir de una conformación de los grupos que consideren y atiendan características socioemocionales, de ahí esta unión con el hospital de salud mental de Tijuana.
El costo del estudio es de 250 pesos y los estudiantes que requieran atención con un especialista en salud mental tendrá costos preferenciales en el Hospital de Salud Mental de Tijuana donde se cuenta con personal calificado en la atención y tratamiento de diversos trastornos mentales.
Durante esta primera etapa, se realiza la evaluación emocional a los alumnos de nuevo ingreso pero en los próximos meses se realizará a todos los alumnos de la preparatoria federal.
En las oficinas de control escolar de la PFLC, la principal atención es por tener problemas de comunicación con sus padres o tutores, por lo que se realizará actividades con los alumnos y padres de familia para que se atiendan desde la casa.
Por otro lado, Bustamante Moreno, precisó que además de la preparatoria federal, están en puerta convenios con otras instituciones públicas y privadas de educación media superior para realizar exámenes a la población estudiantil.
Información relacionada: