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Baja California

Desaparece Ayuntamiento multas por invadir carril del SITT

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 10 de junio. Con nueve votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, el cabildo de Tijuana aprobó desaparecer las multas por transitar por los carriles del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) y le dieron a la secretaría de movilidad urbana sustentable de Tijuana y a la paramuncipal «Organismo Municipal para la operación del Sistema masivo urbano de pasajeros», encargadas de la operación, un periodo de siete meses para que se presenten propuestas de mejoramiento del servicio, o de cómo hacerlo funcionar con el nuevo modelo de compartir la vialidad con el resto del parque vehicular.

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, el regidor Eligio Valencia leyó el punto 4.2 del orden del día, que indica la modificación a los artículos 19, 25, 37,110 y 118 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular, para que las autoridades municipales ya no le apliquen multas a aquellos conductores que invadan el carril del SITT.

De acuerdo con un comunicado que compartió el ayuntamiento tras la sesión, el cambio específico para automovilistas que usen el carril es una «suspensión transitoria, por un periodo de siete meses, de las sanciones previstas en la fracción IX del artículo 110 por cuanto se refiere a las fracciones VI y XIX del artículo 25, así como la del artículo 118 Bis del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio de Tijuana, Baja California».

Solo ha traído desventajas: Montserrat Caballero

La propuesta, enviada por la alcaldesa Montserrat Caballero, no recibió el mismo voto de confianza que ha tenido en votaciones anteriores al interior del cabildo en otros temas.

Rogelia Arzola y Montes de Oca en contra, ambos de MORENA, votaron en contra de la medida, mientras que Edgar Montiel, Enrique Anaya, Gina Cruz y Sandra Magaña se mantuvieron en abstención

La mandataria municipal argumentó que «el SITT no nos ha traído ninguna ventaja, al contrario, el SITT solo ha traído desventajas».

Expuso que «estamos respondiendo a la ciudadanía, después de cinco años; les estamos dando siete meses para que resuelvan la situación, nos presenten propuestas que nos ayuden a resolver la situación».

Foto Juan Pablo Guerra

Afectaría las finanzas; faltó información, dicen regidores

Al dar su voto en contra, el regidor morenista Oscar Manuel Montes de Oca tomó la palabra y advirtió que el SITT fue un proyecto realizado en colaboración con el estado y la federación, por lo que cerrar este sistema por completo representaría tener que pagar a Banobras los 482 millones de pesos que invirtieron en lo que fue una propuesta de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte el edil de Encuentro Solidario, Edgar Montiel -quien votó en abstención-, criticó que «hubo una falta de comunicación con nosotros y hubo una falta de actores expertos en la materia para analizar esta propuesta antes de que se trajera ante nosotros».

De acuerdo con el comunicado oficial, «el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González, por indicación de la primera edil, instruyó a los elementos de la corporación de la eliminación de las sanciones derivadas de la circulación en dichos carriles».

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