publicidad
Región

Agua y Drenaje de Monterrey ajusta problemas de suministro ante quejas

Por: Raúl Robledo, corresponsal / La Jornada

Monterrey, NL., 5 de junio.- Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey informó que los problemas que ha habido en el suministro de agua como parte de su plan para subsanar la crisis del líquido en la entidad, se deben a las fallas en la energía eléctrica para mover las bombas de agua, fracturas en los tubos y fugas en la red de distribución.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, titular de la dependencia aseveró que los trabajadores del área, trabajan a marchas forzadas en los ajustes necesarios para que el programa recién implementado —que prevé el reparto de agua durante seis horas diarias—, funcione de la mejor manera.

Explicó que se escogió ese horario de 4 a 10 de la mañana, por ser las horas de mayor consumo históricamente en el estado, y ante las quejas, protestas de los habitantes, que han cerrado vialidades en la zona metropolitana y su periferia, les pidió paciencia, pues prometió que todo mejorará en los próximos días.

«Evidentemente hay fallas que están fuera de nuestro control como el tubo que se quebró, o fallas en la energía eléctrica que no nos permite bombear el agua”, dijo, y añadió que “esperemos que esta semana se incremente la disponibilidad conforme al horario».

Justificó al señalar que “el primer día siempre hay problema de almacenamiento excesivo, esperemos que la gente también ajuste en el almacenamiento de agua».

El funcionario estatal explicó que en algunos sectores, sobre todo los más alejados, están teniendo serios problemas para que llegue el vital líquido, por ello han desplazado pipas a esos puntos.

Pero como la situación se ha incrementado, la Conagua estará enviando de otras entidades del país más pipas para llegar a 120 unidades que estrían operando en Nuevo León, y en los próximos días junto con los alcaldes definirán el programa que van a implementar, para la distribución.

Expuso que la situación de sequía es crítica, a tal grado que “en el estado estamos enfrentando la peor crisis que se haya tenida en las últimas décadas”.

El director de la paraestatal, descartó que haya favoritismo en el suministro de agua por sectores o municipios, y atribuyó esto a que en algunas zonas hay más disponibilidad que en otras por la cercanía de los tanques y la altura.

«No es una situación fácil, estamos trabajando bajo mucho estrés y haciendo el mejor esfuerzo, es una crisis sin precedentes, pero Nuevo León se ha enfrentado a perores situaciones y ha salido adelante», puntualizó.

Información relacionada:

Related Posts