publicidad
Baja California

Prevé Ávila inhabilitación de ex funcionarios relacionados con fotovoltaica

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 19 de mayo.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, calificó el proyecto de la planta Fotovoltaica como una estafa y afirmó que seguramente los ex funcionarios de la pasada administración serán inhabilitados.

“Significaría un quebranto total para las finanzas de Baja California de hasta 12 mil millones de pesos”, aseguró la gobernadora.

Dijo que el proyecto no se realizaría debido a que no cuenta con los permisos, por lo que descalificó que se trate de un tema de revanchismo político.

Ávila Olmeda indicó que la Fiscalía estatal citó a un mayor número de funcionarios de los que fueron señalados en la denuncia penal interpuesta por el gobierno estatal.

Afirmó que los ex funcionarios tienen garantizado su derecho a audiencia y señaló lo que a ellos les convenga.

“No voy a permitir un desfalco de esta naturaleza, una estafa porque eso es”, recalcó.

Señaló que ya se presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) además de trabajar en la ruta fiscal con la federación.

En el tema administrativo, indicó que ya pidió avances a la titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública para conocer cómo va el tema.

“Seguramente habrá inhabilitaciones”, expuso.

Este miércoles, en la conferencia mañanera realizada en Tijuana, el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez reconoció que el ex gobernador y una docena de ex funcionarios serán imputados por delitos de corrupción.

Jaime Bonilla y los ex funcionarios firmaron un contrato con la empresa Next Energy comprometiendo el 19.5 por ciento de todas las participaciones federales para la creación de una planta fotovoltaica.

La planta no fue construida debido a que no obtuvo los permisos federales, sin embargo, el contrato estipulaba el pago independientemente de generar o no energía eléctrica.

A Kiko no lo investigaron

La gobernadora señaló que en el caso del ex gobernador Francisco “Kiko” Vega de la Madrid no había una denuncia sustentada por la anterior Fiscalía Estatal a cargo de Guillermo Ruiz Hernández.

“Había mucha simulación, no se presentó una denuncia sustentada conforme a derecho”, expuso la mandataria estatal.

Información relacionada

Related Posts