publicidad
Baja California

Entrega Agenda Ciudadana iniciativa que tipifica usurpación indígena como delito

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 23 de abril.- Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad  Social AC entregó a la diputada federal Evangelina Moreno Guerra la propuesta para tipificar la ursurpación indígena como delito electoral, con el propósito de que sea presentada ante el pleno de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

La iniciativa busca salvaguardar el bien jurídico de “el derecho de  las personas indígenas a votar y ser votadas bajo el criterio que establece la autoidentificación de identidad indígena y la 

autoadscripción calificada correspondiente a la pertenencia y  vinculatoriedad al pueblo o comunidad indígena”, así lo explicó la  doctora Luz Berthila Burgueño, coordinadora del proyecto “Por la  erradicación de la violencia política contra las mujeres indígenas y  por una agenda legislativa indígena en Baja California”. 

La investigadora del SNI resaltó que la iniciativa busca legislar el  ‘bien jurídico supraindividual indígena’. Lo que significa  salvaguardar a las personas que pertenecen a los pueblos o  comunidades indígenas de nuestro país, debido a que adquieren  el carácter de sujeto pasivo en un doble aspecto. 

La diputada federal Evangelina Moreno Guerra recibiendo la iniciativa de Agenda Ciudadana en la explanada de la Cámara de Diputado frente al Gran Tintero Plateado. Foto La Jornada Baja California

Primero por cuanto hace a la vulneración al ejercicio del voto, en tanto que la representatividad indígena protegida por  las Acciones Afirmativas con el enfoque de que sean personas  indígenas quienes representen los derechos e intereses de esta  población se vería violentado cuando una persona no indígena  usurpe dichos espacios, ya que la falta de conciencia de identidad  indígena del usurpador impediría la salvaguarda de la  representatividad que buscan dichas medidas especiales. 

Y en un  segundo ámbito, por cuanto hace al derecho pasivo al voto (ser  votado), toda vez que la usurpación de identidad indígena implica  que una persona no indígena ocupe un espacio que no le  corresponde, oportunidad de ser votada que se le está quitando a  la persona que sí cuenta con la conciencia de identidad indígena  que garantiza la representatividad que salvaguardan para las  comunidades y pueblos indígenas.

Conductas presentadas en los comicios pasados 

Por su parte, el presidente de Agenda Ciudadana, el maestro Saúl Ramírez Sánchez, apuntó que la iniciativa busca dar respuesta a las conductas de personas e institutos políticos en los procesos electorales pasados, relativo a la presentación de fórmulas de personas que cumplían supuestamente con los requisitos de la autoadscripción indígena, para ser postulados como candidatos. 

Sin embargo,  no contaban con el criterio de conciencia indígena ni con los requisitos de la autoadscripción calificada, pues presentaron documentos falsos, alteraron información, inventaron constancias, engañaron y compraron reconocimientos a las autoridades indígenas para ocupar escaños de representación popular.

Estas conductas, clasificadas como dolosas y con una voluntad  final dirigida a la usurpación de espacios que por derecho no les  corresponde, tienen el suficiente peso como para justificar el  reproche penal, que hacen viable salvaguardar por la vía penal los  derechos político-electorales de la ciudadanía indígena.

Bajo este contexto, se propone tipificar el delito de usurpación  indígena, adicionando diversas fracciones a los artículos 9, 10 y  11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, a fin de que ninguna autoridad, candidato o candidata, funcionaria o  funcionario partidista o electoral, o cualquier persona que pretenda  registrar, postular y respaldar, o registre, postule o respalde con documentales a personas que usurpen la identidad indígena, serán sancionados con multas y prisión.

Bajo este marco, la diputada Evangelina Moreno amparó la  propuesta y se comprometió a ingresar la iniciativa que reforma la  Ley General en Materia de Delitos Electorales, para que en la  siguiente sesión de la Cámara de Diputados se enliste en el orden  del día, a fin de que se le otorgue el trámite legislativo correspondiente y se turne a comisión para su análisis, estudio y  dictamen. Al respecto, la legisladora aseguró que pondrá todo su  esfuerzo para que dicha propuesta se apruebe y la hagan suya los y las diputadas federales.

Información relacionada

Related Posts