publicidad
Información General

Senado aprueba en lo general reforma a Ley Minera

Por: Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada

Ciudad de México, 19 de abril.- El Senado aprobó esta tarde en lo general las reformas a la Ley Minera, que deja de manera exclusiva a cargo del Estado la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, luego de un debate de mas de cinco horas, en el que sólo la gran mayoría del grupo del PAN votó en contra y en la que Morena reprochó a la oposición que en lugar de defender la soberanía energética del país, se coloquen del lado de las grandes trasnacionales.

La votación final de 86 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, estas últimas de priistas y perredistas presentes, pero la oposición protestó por la premura en la aprobación de la minuta e insistieron en que el litio ya está nacionalizado y protegido en la Constitución y lo que se busca es estatizarlo para prohibir las concesiones.

Legisladores discutirán la reforma en lo particular.

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, respondió que también el petróleo y la electricidad y los minerales están considerados como exclusivos en la Carta Magna, pero en gran parte están en manos privadas y en el caso del oro, ha sido sobre explotado y en tres años cuatro empresas canadienses han sacado del país mas toneladas de ese metal precioso que en 300 años de domino español.

“Que le quede claro a la oposición: esta reforma no busca cerrar las inversiones. El litio no es una mercancía que se encuentre a merced del mejor postor, del que que tenga más dinero.”.La reforma, recalcó, permitirá “que el Estado pueda facilitar la distribución justa de las riquezas provenientes del subsuelo mexicano”, recalcó el también dirigente del Sindicato Minero. Llamó a la oposición “a legislar por y para quienes los eligieron, no para las empresas trasnacionales. No traicionen a las y los mexicanos que confiaron en ustedes. ¡El litio es y será de la nación!.

Las panistas Minerva Hernández y Nadia Navarro, sostuvieron que la reforma es sólo “una venganza” del presidente Andrés Manuel López Obrador por su “derrota monumental” del domingo, en que Morena y sus aliados no lograron que se aprobar la reforma eléctrica. A tal argumento se sumó Gustavo Madero, ex blanquizul del Grupo Plural, que advirtió que se podrá controvertir la Ley Minera ante la Suprema Corte.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien se reintegró temporalmente a su escaño, para poder participar en la discusión de esa reforma a la Ley Minera, advirtió que la oposición que el domingo frenó en la Cámara de Diputados las modificaciones a la Constitución para regresar al Estado la soberanía en materia de electricidad “votaron en contra del pueblo y traicionaron a la patria”.

Expuso asimismo que su resistencia a normar el litio, “los marcará como aquellos que prefirieron defender los intereses económicos” y les recordó que no es el gobierno en si ineficiente, sino los gobernantes que actuaron con corrupción y privatizaron la mayoría de las empresas públicas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera, advirtió que “hay una fuerza conservadora que no quiere, que no entiende que este país ha decidido avanzar a la recuperación de su riqueza nacional para el provecho de las y los mexicanos” y cuestionan las modificaciones a la Ley Minera, “encaminadas a garantizar la soberanía energética de la Nación sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional”.

Para ellos, agregó, se establece la creación de un organismo público, descentralización, destinado a la exploración, explotación y aprovechamiento de dicho mineral, conocido como Agencia Mexicana del Litio (Amlitio) agregó. Ese punto fue parte central de las críticas de la oposición. Los prístas Claudia Ruíz Massieu y Mario Zamora, advirtieron, en sus intervenciones, que no se contempla presupuesto para ese organismo, ni se precisa sus funciones y operación.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía, Miguel Angel Lucero, precisó que que el régimen transitorio señala, en su artículo tercero, que el ejecutivo federal contará con un plazo de 90 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del presente decreto para emitir, conforme a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, el instrumento de creación de ese organismo público descentralizado.

Durante el debate, los opositores restaron importancia al impacto del litio en la economía nacional. Sin embargo, el senador de Morena, Alejandro Armenta, sostuvo que México tiene una gran riqueza en ese mineral que puede impulsar el desarrollo nacional e incluso pagar, en su momento la deuda externa.

Información relacionada:

Related Posts