publicidad
Baja California

Esperan que EU reciba cada día por el Chaparral a 578 migrantes de Ucrania

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 6 de abril.- Tras la apertura de la garita El Chaparral para el cruce exclusivo de ucranianos a Estados Unidos, el director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero, informó que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) espera recibir 578 migrantes por día y con ello despresurizar las solicitudes de asilo de desplazados por la guerra Ucrania-Rusia.

Explicó que este miércoles arrancó el nuevo sistema, para lo que se cuenta con más agentes de CBP; a partir de las 6 de la mañana comenzó la entrada de familias que se encontraban acampando en la estación del SITT y el albergue habilitado en la Unidad Deportiva Benito Juárez, con la meta de ingresar a 578 personas cada día.

Enrique Lucero señaló que -con apoyo de la Guardia Nacional- los extranjeros son trasladados en camiones al puerto fronterizo de El Chaparral autoridades de Estados Unidos los reciben.

La entrada que permanece cerrada desde marzo de 2020 y no se reabrió en noviembre pasado cuando se reanudaron los cruces no esenciales, solo estará disponible para ucranianos solicitantes de asilo.

El funcionario mencionó que los migrantes que acampaban en la garita de San Ysidro y Otay se trasladaron al albergue Benito Juárez donde hay alrededor de 800, muy por encima de su capacidad, y por lo que se instalarán literas para dar cabida.

Se estima que en Tijuana hay alrededor de 2 mil 200 los migrantes ucranianos solicitantes de asilo en espera de que Estados Unidos los reciba; tienen la expectativa de que con mayor número de agentes de CBP disminuya el número de desplazados de guerra varados en este lado de la frontera.

Información relacionada

Related Posts