publicidad
México

Si AMLO pierde la consulta, ya nadie le preguntará y se nombrará un sustituto

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 4 de abril.- En caso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador resulte no favorecido en la consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, ya nadie le va a preguntar y el Congreso de la Unión nombrará un sucesor, explicó el senador panista por el estado de Sonora, Damián Zepeda Vidales.

El próximo domingo 10 de abril se llevará a cabo el ejercicio convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en que los ciudadanos con credencial de elector vigente podrán votar si López Obrador permanece hasta el término de su periodo, que finaliza en 2024.

En su visita por Tijuana, Zepeda Vidales señaló que «si se le gana el proceso de revocación ya nadie le va a preguntar, el Tribunal le va a notificar que dejó de ser el presidente; ya no depende que quiera o no (…) ¿Quién pone al sustituto?, el Congreso, pero ese es igual para cualquier caso, Dios no quiera, que el presidente muera, pida licencia, aplica lo mismo. Entra por hasta 30 días pero tiene muy limitado su poder porque no puede mover ni secretarios, sin autorización del Senado», expuso.

En caso de que gane la consulta López Obrador continuará en su cargo hasta 2024; el ejercicio se llevará a cabo el domingo 10 de abril, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde; los resultados se darán a conocer por el INE.

Ampliación o reelección es anticonstitucional

El senador Zepeda Vidales señaló que no existe la posibilidad de que después de la consulta de revocación del mandato exista otra para una ampliación del mandato, pues es anticonstitucional.

«Sobre las críticas que se hacen en términos de si esto pudiera generar una reelección, la respuesta es no, la reelección está prohibida en México; tendrían que cambiar la Constitución y eso no tiene nada que ver con la revocación (…) dice la Constitución que no se puede consultar si se prolonga el mandato de una persona

El senador panista aseguró que a la fecha el partido Morena ya no tiene la mayoría calificada que requiere para hacer una modificación constitucional y se contemple una reelección.

«Morena no tiene mayoría en la Cámara; tiene 202 diputados de 500, tiene 61 senadores de 128… tiene mayoría con sus aliados pero dentro de sus aliados está el Verde (Ecologista de México), ¿de veras creen que el Verde sea incondicional ideológicamente?, por favor, ayer estaba con el PRI y hace dos sexenios estaba con el PAN», señaló.

PAN no apoyará reforma en el INE

Sobre los cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE), Zepeda Vidales reiteró que los panistas votarán contra la reforma del INE que propondrá López Obrador pues se considera que viola la autonomía de los consejeros que serán renovados en 2023.

«En México tenemos un INE autónomo independiente hoy, mañana quién sabe porque en el 2023 salen cuatro consejeros, entre ellos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama… aguas porque ellos son los que defienden la autonomía».

Related Posts