publicidad
Región Vídeos

Caravana migrante se enfrenta a la Guardia Nacional

Por: Elio Enriquez, corresponsal / La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Al menos 92 migrantes fueron detenidos y 27 resultaron lesionados al enfrentarse en dos ocasiones con agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM), cuando caminaban en caravana hacia la Ciudad de México, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

Además, en protesta y para exigir que “cesen las agresiones”, 22 extranjeros se suturaron los labios anoche. “Las autoridades nunca intentaron dialogar y persiguieron a los migrantes como nunca”, precisó el activista, quien dijo que él es uno de los lesionados.

Comentó que ante la falta de respuesta en la entrega de documentos migratorios, 600 personas aproximadamente, a las que luego se unieron más de 200, iniciaron este viernes una caravana de Tapachula a la Ciudad de México y se enfrentaron con agentes de la GN a las afueras de esa ciudad fronteriza.

Dijo que dos horas después de haber comenzado la caminata ocurrió el primer enfrentamiento, cuando los extranjeros lograron atravesar un contingente de decenas de agentes de la GN, armados con escudos antimotines, a la altura del punto de revisión migratoria conocido como Viva México, en las afueras de Tapachula.

Los uniformados, apoyados por agentes del INM, no pudieron detener al grupo encabezado por hombres que entrelazaron sus brazos, empujaron el cerco policiaco y entre gritos y golpes pasaron.

García Villagrán señaló que la caravana denominada Viacrucis Migrante continuó su camino, pero 5 kilómetros más adelante “fueron agredidos” por los agentes, lo que provocó una segunda gresca.

“Fueron varias horas de persecución por el monte, detuvieron a 92 personas y lesionaron a 27. A un hondureño con capacidades diferentes le quitaron las muletas, lo tiraron al suelo y lo golpearon”, acusó el activista.

Explicó que alrededor de 600 migrantes lograron llegar a la comunidad Álvaro Obregón, a 18 kilómetros de Tapachula, y se refugiaron en el templo católico, donde 22 se costuraron los labios para exigir que “cesen las agresiones y que los atienda el INM”.

En entrevista telefónica, García Villagrán informó que también solicitaron medidas cautelares urgentes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Más información:

Related Posts