publicidad
Baja California

Diputado Manuel Guerrero se somete a cirugía estética en el Issstecali

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 24 de marzo.- El diputado morenista y líder burócrata, Manuel Guerrero Luna, se realizó el viernes pasado una blefaroplastia en el Issstecali, el instituto de salud para trabajadores de Baja California, que actualmente se encuentra descapitalizado, enfrenta escasez de medicamentos e insumos, y tiene operaciones a derechohabientes pospuestas no reagendadas.

La blefaroplastia es una cirugía estética que rejuvenece los párpados mediante la remodelación de los tejidos perioculares. Aunque algunas veces la caída de la piel de los párpados puede obstaculizar el campo de visión, no hay antecedentes de este tipo de operación en el Issstecali.

La cláusula sexta del convenio para el otorgamiento del seguro de enfermedades no profesionales y de maternidad de la institución, refiere que los servicios otorgados por el instituto no incluyen las cirugías cosméticas.

El viernes y sábado pasados se le preguntó a Luis Rodríguez Araiza –quien forma parte del área comunicación del diputado– sobre la intervención y en respuesta negó que fuera una cirugía estética; dijo que era “un problema de salud de antaño que no tiene nada que ver con lo estético”.

En fotos recientes se aprecia que efectivamente Guerrero Luna tiene los párpados caídos, una condición propia de la edad, que no se considera en las instituciones de salud públicas.

Ayer una fuente dentro de Issstecali confirmó que se trató de una cirugía estética. Al parecer la operación estuvo a cargo del doctor Dagoberto Martínez, quien es presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Mexicali y cirujano en Issstecali.

Todo el día se buscó la postura del director general del Issstecali, Dagoberto Valdez, sin embargo no atendió la solicitud de La Jornada Baja California y a través de su vocero René Carmona dijo que no habría comentarios. 

La gobernadora dice que revisará la situación

Hoy, al ser confrontado con la información, Rodríguez Araiza no negó que se tratara de una blefaroplastia, pero expresó que no habría información de parte del diputado, quien según él regresa a trabajar la semana próxima.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se mostró sorprendida al ser cuestionada por la acción de Guerrero Luna. Dijo desconocer el tema y agregó que “Issstecali es para los trabajadores, Manuel es un trabajador… revisaremos esta situación”.

El costo de las operaciones de blefaroplastia en consultorios privados va de los 20 mil a los 80 mil pesos. El precio más alto se cobra cuando además de cortar el exceso de piel de los párpados superiores, también se arreglan los inferiores, o bolsas bajo los ojos.

El diputado recibe ingresos mensuales de más de 110 mil pesos y se mueve en una lujosa camioneta negra.

Información relacionada:

Related Posts