Abroga Ávila Olmeda decreto de Bonilla para entrega de permisos de pesca
Mexicali, 23 de marzo.- El gobierno del estado abrogó el decreto emitido durante la gestión de Jaime Bonilla Valdez, que autorizaba la entrega de Anuencia Estatal de Pesca Ribereña y Anuencia en Pequeña Escala, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado del 1 de octubre de 2021.
En la edición del 18 de marzo del año en curso, en la sección 1 se publica el documento del Ejecutivo, que cuenta con la firma de Marina del Pilar Ávila Olmeda como titular y Catalino Zavala Márquez como secretario general de Gobierno.
Y refiere lo siguiente: “UNICO. Se abroga el Decreto por el cual se instruye a la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, a que realice las acciones administrativas y legales pertinentes para que inicie el procedimiento de registro e integración de expedientes de pescadores en el Estado que sean susceptibles de entrega de Anuencia Estatal de Pesca Ribereña y Anuencia de Pesca en Pequeña Escala”.
De acuerdo con la autoridad, alcanza vigor a partir de su publicación y aclara que las anuencias entregadas quedan sin efecto.
Durante la gestión de Bonilla se consideró regresar la actividad de pesca en San Felipe y el estado, luego de que fuera suspendida por Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, en 2015, quien prohibió la pesca comercial y se comprometió a entregar apoyos mensuales de entre los 4 y 8 mil pesos.
Otro de los argumentos de la autoridad –en ese entonces- fue que se debe garantizar la alimentación y trabajo de las miles de familias ribereñas del Golfo de México, que han sido expulsados del mar durante los últimos años, lo que representa una violación a sus garantías individuales.
Los requisitos para obtener la anuencia fueron: Tener residencia mínima de un año en los puertos o comunidades pesqueras del estado; Comprobar que la actividad de subsistencia es la pesca; cuenta con embarcación para pesca y que actualmente no cuenta con un permiso para dicha actividad.
Hasta el momento se desconoce cuántas anuencias fueron otorgadas por la entonces Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, que fue presidida por Mario Escobedo Carignan.
Cabe señalar que el decreto abrogado fue suscrito por Jaime Bonilla Valdez, en su calidad de gobernador y Amador Rodríguez Lozano, quien rubricó como Secretario General de Gobierno.
Información relacionada: