Dan 50 años de cárcel a Santiago Rizo por asesinar a pareja de EU en la «casa del terror»
Tijuana, 18 de marzo.- Una sentencia de 50 años de prisión tendrá que cumplir Santiago Rizo Avelar, tras resultar culpable del delito de desaparición forzada y homicidio de una pareja estadounidense, cuyos cuerpos, junto con otros tres más, fueron localizados enterrados en una vivienda de la colonia Obrera, un hallazgo que fue bautizado por el ex fiscal Guillermo Ruiz Hernández cómo la casa del terror.
En la audiencia de procedimiento abreviado realizada de manera virtual el pasado 15 de marzo del 2022, el juez también fijó al sentenciado el pago de reparación del daño por la cantidad de un millón 699 mil 938 pesos a familiares de la pareja estadounidense.
El caso tomó relevancia debido a que desde Estados Unidos, las hijas del matrimonio buscaron a José Rubén López Guillén y María Teresa López, de 70 y 65 años, quienes se habían trasladado de su residencia en Garden Grown, California a Tijuana para cobrar un año de las rentas de cuartos de su propiedad, ya que el encargado, Santiago Rizo Avelar, no le había entregado dichos pagos.
Al llegar a su propiedad ubicada en la calle Donato Guerra, en la colonia Obrera Segunda Sección, ya no se tuvo contacto con ellos, por lo que sus familiares iniciaron la búsqueda desde Estados Unidos.
Santiago Rizo Avelar era pareja sentimental de la hija de las víctimas. Habitaba el inmueble de la colonia Obrera desde hace más de un año.
Investigaciones de la Fiscalía Estatal señalan que el hombre recibió a los norteamericanos para después privarlos de la vida, asesinarlos y enterrar sus cadáveres en su patio.
Hallazgo de otros tres muertos en la “casa del terror”
La autoridad fiscal solicitó una orden de cateo que fue cumplimentada el 17 de enero de 2020. En la inspección de la vivienda fueron localizados los cuerpos de la pareja norteamericana, así como el de Derek Lamar Brinder, de 60 años, nacido en Los Ángeles; María Guadalupe García Ramírez, de 60, y Guillermo Cabezas Melgoza, de 57, originario de Ciudad de México.
Asimismo, se detalló que una de sus víctimas, María Guadalupe García Ramírez, era aparentemente una inquilina con quien sostuvo una relación sentimental.