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México

Entre polémicas por consumo de agua crece negocio multimillonario de Bonafont

Por: Dora Villanueva / La Jornada

Ciudad de México, 14 de marzo.- La privatización del agua fue el negocio de Danone que más creció el año pasado, siendo México uno de sus principales mercados. Por el envasado del líquido en forma natural, mineralizada o en productos a los que se incluye un saborizante, la multinacional propietaria de Bonafont tuvo ventas globales por 3 mil 961 millones de euros, un crecimiento de 7.2 por ciento respecto a 2020. Dicho avance no se debió a un incremento equiparable en el volumen de comercialización.

A través de 11 marcas que explotan el agua de España, Francia, Turquía, Uruguay, Indonesia, Polonia, Argentina y México, Danone obtuvo más de 16 por ciento de sus ventas totales del año pasado. Si bien no es el de más peso, el segmento de agua sí fue el que más creció respecto a 2020, con 7.2 por ciento real; mientras el de nutrición especializada –que comercializa alimentos procesados para infantes y adultos mayores– lo hizo apenas uno por ciento y el de lácteos, 3.7 por ciento.

Según la empresa, el crecimiento en el segmento de agua en 2021 se debió a una recuperación general y, en América Latina, a los programas de envío a casas y oficinas.

México es uno de los cinco países más importantes para Danone al combinar sus tres segmentos, pero en la venta de agua embotellada la trasnacional francesa ocupa la mayor cuota de mercado a través de su marca Bonafont. Esto en un negocio altamente concentrado y que comparte con Ciel (Coca-Cola) y Epura (Pepsico).

Ganancias multimillonarias y agotamiento de pozos

La venta de agua para consumo humano no se perfila a dejar de ser un negocio multimillonario. Por el contrario, para 2024 se proyecta que los ingresos de industria potabilizadora y embotelladora en México alcancen los mil 200 millones de dólares, de acuerdo con reportes consignados por Statista. La misma plataforma expone que solo en mayo de 2020, dicho sector tuvo un valor de mil 800 millones de pesos.

Bonafont, una de las 11 marcas a través de las cuales Danone vende agua embotellada, está en pugna con habitantes de Santa María Zacatepec, en el municipio poblano Juan C. Bonilla. La población acusa que una voraz explotación de los depósitos subterráneos por parte de la empresa ha secado los pozos artesanales que son sustento de la comunidad y reducido los niveles del río Metlapanapa, cuyo cauce tiene origen en las faldas del volcán Popocatépetl.

La situación llevó a una toma de la planta por parte de la población desde el 22 de marzo del año pasado y hasta el reciente 15 de febrero, cuando elementos de la Guardia Nacional y policías estatales la pusieron en manos de la empresa tras un fallo del Poder Judicial de Puebla.

«No presenta sobreexplotación alguna»

Bonafont rechaza las denuncias de la población, agrega que no está en condiciones de abrir en el corto o mediano plazos la planta y recalca que el volumen que tiene concesionado representa 0.09 por ciento de la disponibilidad de agua para uso industrial del acuífero del Valle de Puebla, el cual, de acuerdo con los reportes oficiales, tiene un balance hídrico positivo, es decir, «no presenta sobreexplotación alguna«.

En su más reciente reporte de resultados, Danone no detalla cuánto de las ventas corresponde a cada una de sus filiales o de qué país proceden, pero sí hace una diferencia entre su mercado de altos ingresos y el resto.

En las economías de alto ingresos (Europa, EU y Canadá) las ventas de agua sumaron mil 791 millones de euros, 8.9 por ciento más que en 2020; y en el resto de los países donde tiene operaciones, economías en desarrollo, comercializó 2 mil 170 millones de euros, 5.8 por ciento más que el año previo.

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