publicidad
Baja California

Se han practicado 14 abortos seguros en hospitales públicos de BC

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 9 de marzo.- En un lapso de cinco meses, desde que se despenalizó el aborto, cerca de una treintena de mujeres ha solicitado la interrupción prematura del embarazo en hospitales públicos de Baja California; a la mitad de ellas se les ha practicado a través de medicamentos, informó el secretario de salud, Adrián Medina Amarillas.

“En general se han presentado entre 28 o 30 mujeres a solicitar la interrupción del embarazo; cuando se presentan para esto no es que llegues y ya… hay una parte del programa psicológico y de orientación donde se les explica en un momento dado que la mujer analice si la decisión que tomó es correcta, entonces de esas 28 o 30 personas que han ido a buscar ayuda, 14 se ha llevado a cabo la interrupción temprana del embarazo”, explicó.

Hasta el momento no ha habido un legrado o interrupción del embarazo a través de una intervención quirúrgica, pues las mujeres que han solicitado esa alternativa están en sus primeras semanas de gestación, según el secretario de Salud.

“No tengo la edad promedio, la mayoría son jóvenes, pero no todas son adolescentes o muy jóvenes; la mayoría afortunadamente se han podido interrumpir con el uso de fármacos o médicamente porque han ido de manera muy temprana, ninguna ha tenido que llegar al quirófano para complementar esta situación”.

Medina Amarillas mencionó que la mayoría de los casos están siendo atendidos en la capital del estado, las mujeres tienen que acudir al hospital materno de su ciudad.

Hay suficiente personal pese a casos de objeción de conciencia

sobre la negativa de médicos de practicar abortos bajo el argumento que su ética médica se los impide, dijo que se respeta la decisión y garantizó que se cuente con personas para interrumpir el embarazo.

“Entendemos la situación de los médicos que decidan no participar en este programa, obviamente no podemos obligarlos a que lleven a cabo en una situación de acuerdo o que por creencias religiosos o que por situaciones personales no lo quieran hacer”.

El Congreso del estado de Baja California, aprobó en octubre del 2021 la iniciativa de ley que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y con ello se convirtió en el quinto estado en el país en permitir esta práctica.

Información relacionada

Related Posts