Congreso de BC no fue responsable de corrupción en contrato a fotovoltaica: Molina
Mexicali, 9 de marzo.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, Juan Manuel Molina, excusó a los legisladores estatales por la aprobación de los lineamientos de la planta fotovoltaica que sería construida en la capital.
Molina indicó que el Congreso del Estado no tenía entre sus facultades la revisión del documento que firmó el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez y la empresa Next Energy, el cual podría causar un daño patrimonial cercano a los 12 mil millones de pesos, según informó en días pasado el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexia.
Molina indicó que su labor consistía en aprobar una serie de lineamientos del proyecto debido a que se trataba de una inversión multianual, sin embargo, deslindó que tuvieran alguna responsabilidad en los supuestos actos de corrupción denunciados por la actual administración.
El presidente del Congreso justificó la aprobación de la bancada de Morena en la pasada administración –muchos de ellos reelectos-, señalando que Baja California tiene un grave problema de interconexión eléctrica, por lo que se justificaba la compra de la energía que aún permite la actual ley.
“Nosotros autorizamos que se celebrara un acto que la ley permitía, ya si se trastocaron las bases, ya si se modificaron las reglas, si faltaba esto o el otro, era un escenario que al Congreso solo le ocuparía revisarlo en la cuenta pública”, explicó.
Molina García indicó que planteará ante el resto de los diputados que la Comisión de Fiscalización del Gasto Público inicie una revisión específica de este tema para poder esclarecer los hechos.
“Nuestra participación llegó hasta un punto y lo que se señala como mal hecho sucedió después”, expuso.
El legislador, quien estuvo en el cargo desde la legislatura pasada, explicó que cuando el Congreso aprobó los lineamientos aún no existía ningún contrato o proveedor de servicio.
“Quien aparentemente no cumplió fue el gobierno del estado, no había una licitación, ni siquiera un contrato”, indicó.