publicidad
Región

México tiene muchas deudas en protección del medio ambiente: Dra. Burgueño Duarte

Por: Redacción

Tijuana, 7 de marzo.- En el marco del Taller de Acuerdos Comerciales y Sostenibilidad, la Dra. Luz Berthila Burgueño Duarte, Profesora Investigadora de la Facultad de Derecho Tijuana, UABC, compartió su ponencia en aras de la divulgación de algunos de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación “USMCA and the impact of environmental rules: Measuring how trade deals affect policy”, en el cual funge como líder de investigación. 

Dicho taller fue celebrado el pasado 4 y 5 de marzo de 2022, desde la Universidad de Arizona Tucson, Estados Unidos.

El taller se desarrolló en cinco sesiones: Social Sustainability, Sustainable Development, Environmental Sustainability, Mexico-U.S. Environmental Issues y Conceptual Issues.

Se abordaron reflexiones de parte de veintiocho expertos en sustentabilidad ambiental de ambos lados de la frontera, con el fin de analizar, desde el punto de vista académico, las fortalezas y debilidades en torno a los compromisos y acuerdos comerciales que rigen la relación económica entre México y Estados Unidos.

La Dra. Burgueño enfatizó que el contexto del comercio y medio ambiente que se busca equilibrar dentro del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe ser entendido en el contexto de la ‘sociedad del riesgo’, en donde la normatividad tiene el principal compromiso de prevenir, y en su caso sancionar, la creación de riesgos no permitidos, por ser éstos los que lesionan bienes jurídicos relevantes para la sociedad. 

Para ello sostuvo que “México tiene muchas deudas pendientes en cuanto protección del medio ambiente se trata, lo que lleva a cuestionar que se está haciendo en torno a lo dispuesto en el artículo 24.3 del T-MEC, que establece entre otras cosas que las Partes procurarán asegurar que sus leyes y políticas ambientales provean y alienten altos niveles de protección ambiental, procurando seguir mejorando sus respectivos niveles de protección ambiental”. 

Agregando que el ejercicio de acción penal en contra de las personas jurídicas establecido en el artículo 421 del Código Nacional de Procedimientos Penales, las empresas justificarán sus conductas delictivas mediante la aplicación de las Cláusulas de cumplimiento, lo que nos lleva de vuelta a la Teoría del Velo Societario.

Ante ello mencionó que “se hace urgente la consolidación de una cuarta forma de autoría penal en México, ‘Autoría penal por responsabilidad colectiva’, a la luz de la cual sean autores o partícipes ‘Los que formando parte de una estructura organizacional, realicen el hecho mediante aportes cuantitativos con carga comunicativa al hecho delictivo’, lo que permitirá responsabilizar a los individuos indiferentes, negligentes e irresponsables, que al amparo de las organizaciones o empresas despliegan conductas que en forma concatenada comenten delitos, ya que derechos humanos como la salud y el medio ambiente no pueden soportar más estas conductas impunes”.

Reflexiones que llevaron a la Dra. Burgueño a concluir que “el Capítulo 24 de medio ambiente del T-MEC debe armonizar los compromisos multilaterales en torno a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y al Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, así como entorno a desafíos como la pesca ilegal, y los subsidios a la pesca perjudiciales, el tráfico de madera, peces y otros animales silvestres, así como problemas inminentes como la calidad del aire y la basura marina, y en salvaguarda a la soberanía de cada país en la regulación de estas acciones. Ante lo cual México habrá de fortalecer el cumplimiento de su normatividad, de lo contrario continuaremos siendo el basurero de las industrias, so pena del grave deterioro al medio ambiente y la salud de todas y todos, incluso de las generaciones futuras”.

La doctora Luz Berthila Burgueño Duarte cuenta con Perfil PRODEP y reconocimiento SNI I por CONACYT, además es líder del Cuerpo Académico “Derecho Público y su incidencia en el conflicto social”.

Información relacionada:

Related Posts