publicidad
México

Insta el INE a AMLO a abstenerse de difundir propaganda de gobierno

Por: Jessica Xantomila / La Jornada

Ciudad de México, 19 de febrero.- El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a abstenerse de difundir propaganda gubernamental, prohibida desde el 4 de febrero y hasta el 10 de abril por el proceso de revocación de mandato, y le ordenó bajar de Internet las publicaciones de dos actos de gobierno realizados el 12 y 13 de febrero pasados, en el contexto de su gira por Sonora, donde habló de programas sociales y obra pública, entre otros temas.

La Comisión de Quejas y Denuncias del instituto también ordenó a la bancada de Morena en el Senado eliminar de cualquier plataforma electrónica el pronunciamiento de apoyo al Presidente, que difundieron los legisladores –desde el 15 de febrero pasado– ante lo que consideraron una campaña “de calumnias”.

En sesión extraordinaria urgente, la comisión atendió una queja presentada por el PAN por la difusión de propaganda gubernamental del presidente López Obrador en su sitio oficial de Internet y en redes sociales, relacionadas con una reunión sostenida el 12 de febrero con autoridades de la comunidad seri, en Hermosillo, y el acto de supervisión del estadio Tomás Oroz Gaytán, un día después, en Cajeme.

De acuerdo con el documento aprobado por unanimidad, en los actos públicos citados el jefe del Ejecutivo federal también se refirió a acciones encaminadas a la solución de problemas de inseguridad pública, apoyo a actividades productivas y la dotación de recursos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante ello, la comisión también determinó en tutela preventiva ordenar al Presidente abstenerse de emitir comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros y actividades de gobierno propios, así como de otras áreas y dependencias a su cargo, que puedan considerarse propaganda gubernamental. Esto, debido a que “existe el riesgo” de que lo siga difundiendo, pues en otras ocasiones ya “se ha colocado en situaciones de posible ilicitud”.

Señalamiento de consejeros del INE

Al respecto, el consejero Ciro Murayama señaló que en la conferencia matutina del jefe del Ejecutivo de ayer también se hizo referencia a “acciones, logros de gobierno”.

La consejera Adriana Favela defendió que con estas acciones el INE “no tiene ninguna intención de censurar a ningún servidor público, nosotros lo único que hacemos es aplicar la ley a un caso concreto”.

Respecto de la queja presentada por Movimiento Ciudadano en contra del grupo parlamentario de Morena en el Senado por el pronunciamiento de respaldo al Presidente, la comisión determinó que éste se encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental, ya que resalta aspectos personales y la manera en que gobierna el titular del Ejecutivo, así como logros, avances y actividades gubernamentales del mandatario y de los senadores que firman.

Información relacionada

Related Posts