publicidad
Baja California

Viven haitianos en Mexicali su “sueño cachanilla”: DIF

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 10 de febrero.- Mexicali es el único municipio en Latinoamérica que tomó la decisión de enfrentar y crear un plan integral de atención para migrantes; el resto se declaró incompetente y pidió el apoyo del Ejército. Gracias a dicho plan, la integración de migrantes haitianos a la comunidad es todo un éxito, comentó Braulio Contreras Ramos, jefe de Vinculación del DIF Municipal del 24 Ayuntamiento.

En este momento hay más de mil personas que egresaron de los albergues y que ya tienen una vivienda en renta. “En los últimos 10 días hemos rentado 22 casas, hemos logrado convencer a diferentes familias para que rentaran casas que estaban solas, no abandonadas… actualmente hay más de 150 casas rentadas por haitianos”, precisó.

Cómo llegaron a Mexicali

El jueves 9 de diciembre recibimos una familia de siete haitianos, recordó Contreras Ramos; la alcaldesa Norma Bustamante pidió que los recibieran en el CREA. Al día siguiente llegaron 63 personas más y al tercero eran 387, por lo que las autoridades municipales empezaron a trabajar en el plan integral de atención al migrante.

Más de 2 mil 400 haitianos han llegado a los albergues del ayuntamiento, pero no vienen directamente de Haití; vienen de Brasil, Argentina, Chile y Ecuador, explicó. Cuando colapsó el sistema económico haitiano emigraron a esos cuatro países que les abrieron las puertas. Ahora regresan porque la situación económica de esas naciones empeoró.

Cuando ingresan al país, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación les entregan una carta humanitaria, renovable al año, que les permite trabajar y recibir servicios de salud pública, indicó Braulio Contreras.

Más migrantes

La apertura de albergues adicionales al CREA en Mexicali se dio en este orden: Nacionalista 1, Azteca-Mayos, Nacionalista 2, Santorales, Robledo, División del Norte y Portales, después abrieron Melchor Ocampo y Santa Isabel, recordó. “En Melchor Ocampo decidimos albergar solo familias con mujer embarazada para dar seguimiento y control prenatal”.

Abrieron el Valle de Puebla, que es el principal receptor y el filtro; si está embarazada va a Melchor Ocampo; si es soltero va al CREA; si quiere trabajar en el área del campo, se le vincula con la empresa del Valle de Mexicali, que ofrece trabajo y vivienda, explicó.

“El esquema es recibir al migrante, registrarlo; le ofrecemos albergue, le damos una valoración médica y de ahí lo redirigimos si tiene algún padecimiento… son una comunidad muy sana, y sus edades oscilan entre los 18 y los 40 años”, manifestó Contreras Ramos.

A la semana de la llegada de los migrantes, el ayuntamiento realizó la primera feria del empleo para que de inmediato se integraran a la fuerza laboral. Después prosiguieron con reuniones con el Infonavit y otras instancias para resolver el problema de vivienda, recordó el jefe de Vinculación del DIF.

“¿Que queremos hacer? que el haitiano que llega a Mexicali llegue a nuestros albergues por cuatro semanas y en estas etapas concluyan con la obtención de vivienda”, remarcó.

Educación y salud

Contreras Ramos narró que actualmente trabajan en un proyecto con Alicia Chávez, pedagoga de profesión, para que a los infantes -que en su mayoría tienen de 3 a 7 años-, se les nivele el idioma español para que ingresen al preescolar el próximo ciclo educativo.

Al día 8 de febrero tenemos mil 501 haitianos en albergue, de quienes 742 son varones, 424 son mujeres, 187 niños y 148 niñas, además hay 42 embarazadas, informó.

En cuestión de salud, todos los albergues tienen letreros en creole para que se reporten los síntomas de covid y evitar contagios, explicó; quienes estén con síntomas se van al CREA donde hay un área para pacientes en marco de riesgo. “También implementamos el esquema de vacunación contra covid y el refuerzo, vacunación contra la influenza y vacunación contra la varicela”.

Trabajo y vivienda; que hagan comunidad

De más de mil 200 adultos laboralmente listos, 614 están trabajando, y de los 611 que no trabajan incluye a mujeres embarazadas, niños y personas que muy seguramente estén trabajando en el sector informal, recalcó Contreras Ramos. Hay 388 migrantes que ya tienen RFC, hay otros 204 pendientes, pero el proceso ya inició.

Sobre el problema de falta de vivienda en renta para los haitianos, apuntó que hay un proyecto de rescatar para ellos y sus familias espacios abandonados en Mexicali ya sea por delincuencia, por distancia y distintos factores y que actualmente cuentan con índices delictivos muy altos.
“Esas viviendas tienen cuentas de predial incobrables; esas casas no pagan servicios públicos. Hicimos una vinculación con empresas alrededor exponiéndoles la importancia de rehabilitar esas viviendas, y no porque le queramos regalar todo al haitiano; porque nuestros paisanos mexicanos no quieren vivir ahí”, explicó el jefe de Vinculación del DIF mexicalense.

El haitiano que está en Mexicali nunca ha tenido una casa propia, añadió, por eso queremos que estas familias vayan y reactiven estas áreas, que expulsen a los malvivientes, que reactiven los comercios cercanos. Que esas familias hagan comunidad en esas zonas.

“La realidad es que esos litigios larguísimos en los que están envueltas las viviendas abandonadas no le benefician a nadie. Ni al Infonavit, ni al propietario de la casa ni mucho menos a la comunidad que está alrededor. Entiendo que este es un proceso donde se involucran entidades federales; nosotros tenemos muy poca injerencia en ellas, pero hoy en día ayúdenos a promover que las familias mexicalenses pueden confiar en las familias haitianas para rentarles una casa”, pidió.

Los haitianos quieren pertenecer a Mexicali. Todos venimos de fuera, tenemos que entender que somos una ciudad migrante, agregó. Para el proyecto del plan integral de atención al migrante se hizo un esquema junto con coordinadores, con un coordinador por cada albergue, además de un coordinador médico y un coordinador de alimentos e insumos.

Contreras Ramos indicó que aparte de que debe hacerse cargo de que su albergue esté surtido, que esté limpio, cada uno de ellos tiene trabajo en específico; unos se encargan de buscar trabajo para los haitianos, otros se han encargado de conseguir vivienda, cada reunión que hemos tenido en los últimos 15 días, es repetir “confíen en ellos, confíen en ellos, confíen en ellos”.

“Hay muchos programas de DIF que trabajan con liderazgos y con comunidad. Tenemos vínculo y coordinación con muchas líderes de Mexicali, muchas buenas personas que nos han ayudado a ser portavoz y por eso en dos meses, podemos presumir que sí hemos tenido muy buena labor de convencimiento. A todos se les da seguimiento, tenemos el teléfono del propietario de la casa y sabe que puede acudir a nosotros cuando sea. Somos el aval moral”, expresó.

El haitiano que ya está más de cuatro semanas en los albergues ya está trabajando, tiene su ingreso y pronto empezará a comprar vehículos, aventuró; mientras tanto ya tienen la información de todas las rutas de camión en su idioma, además de que muchas empresas donde están empleados tienen su propio servicio de transporte.

Haití es el peor país para vivir en el mundo, ellos están viviendo el “sueño cachanilla”, así nos lo han hecho saber, manifestó.

¿Y los mexicanos cuándo?

Muchas veces se hacen comentarios de que se atiende a los haitianos y no a los mexicanos, admitió el funcionario del DIF y en respuesta afirmó que el albergue Peregrino tiene capacidad para 80 personas que todos los días se levantan a trabajar a las 5 de la mañana y vuelven a las 6 de la tarde. Las mamás y los niños ahí se quedan todo el día y reciben cursos y capacitación de asociaciones civiles y escuelas públicas y privadas.

Como ejemplo mencionó tres casos de éxito: Cristofer, uno de los peregrinos de hace mucho que actualmente es uno de los coordinadores de cocina, contratado por el DIF. Era una persona en situación de calle con problemas de alcoholismo.

Además, agregó, ahí está el albergue de frío en Bellavista. “Hace mes y medio recibimos instrucciones de tenerlo listo y hoy día tiene capacidad para 80 personas, quienes están todo el día afuera. Nosotros abrimos puertas a las 7 de la tarde y a las 6 de la mañana les pedimos que vayan a buscar trabajo. Se les ofrece cama, cobija, cena y desayuno, un cafecito y un pan”.

Esto independientemente de lo que tiene el DIF día a día, aclaró, pues también tienen dos estancias infantiles para madres trabajadoras y el asilo Canseco, que es el asilo con más ocupación del país.

“Ahí en el asilo atendemos a las personas que no cuentan con apoyo familiar, personas de la tercera edad en situación de abandono, en casas muy humildes, sin atención médica. Los agarramos, los alistamos, los valoramos médicamente y les damos un espacio digno”, declaró.

El asilo trabaja con geriatras, especialistas, enfermeros, cuidadores y tiene 82 inquilinos. Se revisó el plan de trabajo de los primeros 100 días y nos propusimos ampliar el asilo, no solo para certificarlo, tenemos que capacitar a todos nuestros empleados como cuidadores, cubrir todos los requisitos y lineamientos sanitarios de Coepris, explicó, además de terminar dos áreas que estaban inconclusas para tener la capacidad de albergar a 100 abuelitos.

“Tenemos por ejemplo una mujer que sufrió un accidente hace seis años y está inmovilizada del cuello para abajo; no tenía familia y vive con nosotros desde hace 10 años. Así que cuando digan ¿y los mexicanos cuándo?, ahí están, muchísimos mexicanos que son atendidos por el DIF”, subrayó.

Además, destacó Braulio Contreras que hubo una gran respuesta de la comunidad, pues han recibido mucho apoyo de diferentes instancias entre donativos, medicinas, alimentos, artículos de aseo personal y alimento para bebé.

La realidad es que el gasto que se ha hecho hasta hoy está como a un 30 por ciento de lo que debería ser. Sin donaciones y apoyos empresariales se habrían ejercido hasta 3.5 millones de pesos, pero gracias a lo recibido no se han gastado ni 2 millones de pesos, explicó. 

Es diferente en Tijuana

“Si vemos el caso de Tijuana -que acaban de hacer un desalojo medio ortodoxo- allá tuvieron brotes de varicela, de covid, la historia fue muy distinta. El liderazgo que nos mostró nuestra alcaldesa es que por más complejas que se vean las cosas, todo tiene una solución. Trabajando en equipo logramos hacer este plan y hoy día la comunidad haitiana que tenemos en Mexicali, ya nos está regresando y con creces lo que les ayudamos”, indicó.

Señaló que el posible lugar que encontraron para sustituir al albergue del CREA está en proceso de desazolve por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), por lo cual ahora mismo no es funcional para albergar a más de 300 personas, señaló.

“Ahorita tenemos la numeralia para rehabilitar ese lugar y recibir a estas personas de CREA, pero cuando platicamos esto, no habíamos tenido este impacto de egresos tan frecuente. Al día de hoy el promedio de egresos diario es de 40 personas. Ingresan 20 y egresan 60. No hay una noche que no nos envíe audio el papá o mamá de una familia haitiana diciendo ‘gracias por todo, ya encontramos casa”, apuntó.

El lugar mencionado está por la carretera al aeropuerto, se llama el Castillo Amarillo, es un lugar grande, que tiene sus necesidades de reparación, sobre todo instalación de boylers, regaderas, y la habilitación del comedor, según el funcionario del DIF municipal de Mexicali.

Este lugar tiene actualmente un grupo reducido de jóvenes con problemas de adicciones, y de ser necesario se podría operar en unas tres semanas, dijo. La capacidad es de 400 personas.

Empleo listo 

“Si esto sigue a este ritmo, si para mañana hay otros 400 timbrados con RFC, en San Quintín por ejemplo hay dos empresas que solamente están esperando que les diga “ya” y ellos van a venir por 200 trabajadores y se los van a llevar; 200 trabajadores, más la esposa y los hijos”, expresó.

Si en una sola exhibición egresas a 400 o 600 personas, ya para qué haces más albergues, añadió. Van a quedarse con un resguardo o un par de centros, que serían Melchor Ocampo y Santa Isabel. Ahí siempre habrá cobijas y alimento.

La idea es a partir de esta semana, regresar un albergue de los Centros de Desarrollo Humano Integral, un albergue cada dos semanas, dijo. Hay dos empresas que se han enfocado a contratar solteros, por lo que la desocupación del CREA va a un ritmo rápido.

De los migrantes adultos en CREA, 320 son hombres y no comen ahí. Ellos ya pagan su propia comida y sus artículos de aseo personal, así como su ropa, concluyó Braulio Contreras Ramos, jefe de Vinculación del DIF mexicalense.

Related Posts