Detienen a 3 presuntos autores materiales del homicidio de Lourdes Maldonado
Tijuana, 9 de febrero.- Autoridades federales y estatales detuvieron entre el martes y la madrugada de este miércoles a tres hombres acusados de ser autores materiales del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, anunció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En Tijuana, Baja California, fueron detenidos tres presuntos responsables del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el pasado domingo 23 de enero”, dijo Rodríguez Velázquez al explicar que fue trabajo conjunto entre el grupo especializado de la Ciudad de México, la Fiscalía Especial -que encabeza Atalo Machado- y la Fiscalía General del Estado.
La secretaria de Seguridad no mencionó el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, perpetrado seis días antes de la ejecución de Maldonado, en circunstancias muy parecidas: frente a su casa, a bordo de su vehículo y a disparos en la cabeza.
Merodearon, desconectaron cámara y esperaron a Lourdes
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que el material obtenido de cámaras de seguridad es una de las pruebas de que los tres hombres estuvieron merodeando previamente la vivienda de la periodista, y esperando para ultimarla a las 19:52 horas del 23 de enero pasado.
“Los perpetradores ahí estuvieron esperando y haciendo diferentes maniobras”, señaló y explicó que eran tres hombres que iban en un taxi libre; uno bajó y con un arma corta calibre .45 mató a la periodista de un solo disparo en que le atravesó el rostro y fue mortal.
Huyeron en un taxi libre, un Chevrolet Aveo, cuatro puertas, con permiso local, detalló Ricardo Mejía al explicar que antes de que Lourdes Maldonado llegara estuvieron merodeando previamente y desconectaron la cámara de seguridad que estaba frente al domicilio de la periodista tijuanense.
Las imágenes que identificaron los movimientos de los presuntos responsables se obtuvieron de otras cámaras; ahí se observa que esperaron a que Maldonado ingresara en su vehículo, usando un control que abre una reja, «en ese momento el perpetrador, que había descendido del taxi, sigue la trayectoria de la puerta que cierra el acceso a la privada y de manera inmediata, de un solo disparo, termina con la vida de Lourdes Maldonado».
El presunto asesino se subió al taxi que lo esperaba para emprender la fuga de la privada Chalco, calle Vista dorada de la colonia Villas de Tijuana, en Santa Fe.
Siguen las investigaciones; no se ha determinado el móvil
Mejía Berdeja señaló que aún no se determina el móvil del asesinato y tampoco se conoce quién es el o los autores intelectuales del mismo.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez dijo que se dio seguimiento puntual a cada una de las evidencias que permitió girar órdenes de aprehensión, actos de persecución y cateos ordenados por un juez de control.
Detalló que el trabajo lo coordinó la Mesa de Construcción de Paz que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en la que participan las secretarías de Gobernación, Seguridad, Marina y Defensa Nacional, además de la Coordinación Nacional Antisecuestros y el Centro Nacional de Inteligencia.
No se ha logrado todavía determinar el móvil, pero tenemos la confianza en que a partir de las entrevistas de los sujetos a control judicial se pueden determinar; sigue la investigación, son primeras detenciones muy determinantes y en breve se logrará esclarecer, expuso Mejía Berdeja.
Estamos trabajando: no se echan al olvido: AMLO
Cuestionado sobre el avance de otros asesinatos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se sigue trabajando y no se han echado al olvido; sostuvo que «no tenemos relaciones de complicidad con nadie», lo que calificó de «excepcional».
Lourdes Maldonado acudió a una conferencia mañanera en abril de 2019 para pedir su intervención al mandatario nacional en un litigio laboral que sostenía con una empresa propiedad del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez; dijo que temía por su vida y se le refirió al Mecanismo de Protección para Periodistas operado por la administración bajacaliforniana.
El 19 de enero, cuatro días antes de su asesinato, la periodista anunció que había ganado el laudo -por despido injustificado, dijo- y que se había ordenado un embargo mercantil para el pago de casi medio millón de pesos.
Luego del asesinato, López Obrador se comprometió a que el caso de Lourdes y otros periodistas no quedarían impunes.