publicidad
Región

Denuncian a ex funcionario de León por «robo de moche»

Por: Carlos García / La Jornada

León, Gto. La Dirección de Desarrollo Institucional de la pasada administración municipal encabezada por el panista Héctor López Santillana (2018-2021), recibía dinero en efectivo de proveedores por concepto de “reciprocidades”,y de estos recursos, que estaban bajo el resguardo del ex director de Administración de Personal, Víctor Chombo López, fueron robados 97 mil 327 pesos, por lo que se interpuso una denuncia penal, informó la Contraloría de León durante una sesión del ayuntamiento.

En entrevista, la titular del órgano de control interno, Viridiana Márquez Moreno, explicó que el monto que obtenían los directivos de dicha dependencia por “bonificaciones” se usaba como caja chica; “se sustrajo el dinero de donde lo tenían resguardado”, por lo que se hizo la denuncia 131271/2021, detalló.

Puntualizó que dichos pagos se efectuaban “por distintos motivos, se daba un porcentaje por reciprocidad por compras que se hacían. Esto se está investigando, no puedo dar mayores datos”.

No obstante, aclaró que “debido a estas inconsistencias, al mal manejo que había; que no se tenía debidamente regulado, tenían que resguardar estas cantidades, en efectivo”.

Márquez Moreno añadió que el caso fue denunciado por la ex encargada de la dirección de Desarrollo Institucional, Elizabeth Muñoz García, quien asumió el cargo a mediados del año pasado, cuando fue despedido el entonces titular del área, Alberto Cortés, por presuntamente hostigar sexualmente a subordinadas.

De acuerdo con fuentes de la presidencia municipal, el monto de las “reciprocidades” (por las que se llegaban a acumular hasta 500 mil pesos), era manejado por Víctor Chombo, así como por las áreas de Prestaciones y de Nóminas; sin embargo, Márquez Moreno prefirió no mencionar nombres, porque está en proceso la indagatoria y aún no se han determinado “las responsabilidades administrativas”.

El 22 de julio del 2021, la Contraloría integró la investigación CM/DAINV/075/2021 porque Chombo López se “autoentregó” una compensación de 600 mil pesos y repartió otra cifra similar a sus colaboradores, pero la información fue reservada tres años por el entonces contralor, Leopoldo Jiménez Soto.

El 27 de agosto del año pasado, La Jornada solicitó al gobierno de León copia de las denuncias presentadas contra el funcionario, pero ésa fue la respuesta a este medio.

El 3 de mayo de 2019 Víctor Chombo López fue contratado como director de personal, a pesar de que el ayuntamiento de Acámbaro, el 24 de enero de 2018, lo inhabilitó por dos años por desviar 25.3 millones de pesos cuando fue tesorero de ese municipio (2012-2015).

En aquel entonces, el alcalde Gerardo Alcántar Saucedo inició un procedimiento administrativo contra Chombo, derivado de la auditoria 902-DS-GF/2015.

Related Posts