publicidad
México

La frivolidad o la ambición no romperán la unidad del Senado: Álvarez Lima

Por: Mireya Cuéllar/ La Jornada Baja California

Ciudad de México, 29 de enero.- “Dígale al Presidente que no tenemos pretexto para que la frivolidad o la ambición pudieran romper la unidad”, fue el último párrafo del discurso del senador José Antonio Álvarez Lima, encargado de responder al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante la plenaria del grupo parlamentario de Morena a la que asistió como invitado y en la cual los llamó a dejar “divisiones internas” y trabajar “en la calle”. 

“Puede usted informarle al Presidente que su mayoría en el Senado de la República lo acompañará y apoyará, y dará la mejor de sus batallas sin titubeos ni medias tintas para triunfar con la agenda legislativa de la Cuarta Transformación”, señaló un párrafo antes el ex gobernador de Tlaxcala, quien fuera director del Canal Once – del Politécnico- al inicio de la administración. 

Plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Ciudad de México. Foto Mireya Cuéllar 

El discurso de Álvarez Lima, un viejo político que ha recorrido los mismos caminos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de Gobernación -del PRI a Morena, pasando por el PRD- sonó a ajuste de cuentas con Ricardo Monreal.

No importó que dos días antes el coordinador de los senadores de Morena enviara una carta privada -que trascendió a la prensa- a sus correligionarios de la Cámara Alta con un mea culpa por haber formado una Comisión Especial para Determinar la Existencia de Abusos de Autoridad y Violaciones al Estado de Derecho en el Estado de Veracruz. 

El titular de Gobernación acababa de decir que esa Comisión “beneficiaba más a los intereses políticos de la oposición” porque era la antesala de un debate sobre desaparición de poderes en Veracruz de un mandatario que llegó bajo las siglas de Morena. 

“Quiero expresarles que asumo con toda responsabilidad, seriedad y humildad que un grupo considerable de senadoras y senadores no me acompañó en esa decisión, por lo que no sería responsable de mi parte profundizar la diferencia, que después podría provocar mayor división”. Expresó como argumento para desaparecer la Comisión, cuando ya un grupo de morenistas habían cuestionado la conformación de dicha Comisión. 

El secretario de Gobierno, Adán Augusto López, el senador Ricardo Monreal, y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero. Foto Mireya Cuéllar 

Monreal había iniciado una campaña en contra del delito de “ultrajes a la autoridad” que en Veracruz ha dado pie a la detención de muchos jóvenes -él defendía a un grupo de seis-, y la disputa con Cuitláhuac García se recrudeció cuando detuvieron a José Manuel del Río, un funcionario del Senado muy cercano a él, acusado del homicidio intelectual de un candidato a alcalde en Veracruz. 

La Comisión había quedado disuelta en la semana, sin embargo gravitó durante la reunión con López Hernández. 

Álvarez Lima empezó por recordar a todos que “somos lo que somos, gracias al huracán electoral, a la insurgencia política que organizó AMLO. Y quizá a la única que no aludía era a Nancy Sánchez, quien arribó en la lista plurinominal del PRI y por la renuncia de Vanessa Rubio. Sin embargo, como había dejado al PRI en el contexto de todos los conflictos que se dieron en su partido en Baja California, cuando asumió se sumó a Morena. 

Así, fue ella quien tuvo la representación de Baja California ante la ausencia de Gerardo Novelo – suplente de Jaime Bonilla, de quien se dice no regresará a la Cámara Alta- y la salida de Morena de Alejandra León, quién empezó con el pie izquierdo cuando festejó su triunfo y se ganó el mote de Lady Champaña y en 2020 fue expulsada de Morena por llamar a votar en 2019 por el abanderado del PRD a la gubernatura, Jaime Martínez Veloz. 

 “Estamos aquí todos nosotros, gracias a Andrés Manuel y a los millones que votaron por él y por nosotros. Mal haríamos si lo olvidamos”, les dijo a quienes rodeaban la enorme mesa colocada en el patio central de la vieja sede del Senado. 

Y les recordó que el objetivo en el siguiente periodo de sesiones es defender y votar la Reforma Energética, la Reforma Electoral y la Reforma de la Guardia Nacional.

Related Posts