publicidad
Baja California

Falló el mecanismo y las autoridades: Red de Periodistas de Mexicali

Por: Cristian Torres y Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 24 de enero.- Periodistas de Mexicali se manifestaron frente a las oficinas de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda para exigir justicia luego de los homicidios de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

Los periodistas exigieron un rediseño al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. En el caso de Lourdes Maldonado contaba con la protección del mecanismo al momento de su homicidio, el cual consistía en rondines de la policía municipal de Tijuana. .

Tras la muerte de los periodistas en la ciudad de Tijuana el lunes y el domingo pasados, la Red de Periodistas de Mexicali acusó el mal funcionamiento del mecanismo de protección para periodistas.

Rosa María Méndez señaló que es necesario revisar las medidas de protección que brinda el mecanismo ya que no han resultado efectivas.

Jorge Heras, dijo en nombre de la red, que en Baja California no hay seguridad para ejercer el periodismo, y que quedó evidenciado el riesgo que corren los periodistas para ejercer su labor.

A una semana de la muerte de Margarito, de nueva cuenta reprobamos y exigimos justicia por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado quien fue acribillada en su propio vehículo frente a su domicilio”, señaló.

Heras recordó que Maldonado externó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en marzo de 2019, que estaba en riesgo y pidió su intervención, por eso le solicitó a la Fiscalía General del Estado que las indagatorias que anunció sobre el asesinato de la periodista no descarten ninguna línea de investigación, principalmente las amenazas a su persona y atentado a su vehículo, cuyos hechos denuncio públicamente, que eran por su ejercicio periodístico y por una demanda laboral contra una empresa en la que había trabajado como reportera y conductora.

Pidió además, que no se especule móvil ni se filtre información sobre el caso, para que se informe de los avances de la investigación solo por la vía institucional. 

Lo menos que merecemos es una investigación ajustada a la realidad sin ningún tipo de intencionalidad para la justificación, añadió Rosa María Méndez; nunca falta quien aproveche los vacíos de poder para poderlos llenar, y desafortunadamente quien los puede llenar son los delincuentes.

Manifestación en Mexicali

La manifestación se dio a las 12 de tarde en la capital de Baja California justo cuando la gobernadora se encontraba en un reunión de Seguridad en su oficina.

De igual manera a esa hora se se tenían programada la instalación del Mecanismo de Protección a Defensores Humanos y Periodistas, sin embargo, a raíz de la ejecución de Maldonado se notificó de última hora la cancelación del mismo.

Nuevamente los periodistas de Mexicali volverán a manifestarse este martes a las 6 de la tarde en Fiscalía General del Estado sumándose a las acciones de periodistas en todo el país.

Lee más:

Related Posts