publicidad
Baja California

Lourdes Maldonado, segunda periodista asesinada en Tijuana en menos de una semana

Por: Redacción

Tijuana, 23 de enero. – Por segunda ocasión en menos de una semana, un periodista  fue asesinado en Tijuana: la comunicadora Lourdes Maldonado recibió un disparo en la cabeza mientras se encontraba en su vehículo, frente a su casa, en la colonia Santa Fe. 

Los servicios de emergencia recibieron a las 7 de la noche de este domingo un reporte de “ataque armado”. Y dos horas después -aunque la noticia ya recorría el país- la Fiscalía General del estado confirmó que se trataba de Maldonado, quien recibió el impacto cuando llegaba a su casa, todavía dentro de su coche. 

Lourdes Maldonado fue colaboradora del programa 24 Horas, encabezado por Jacobo Zabludovsky, fue reportera de Televisa, corresponsal de esa empresa en Tijuana y colaboraba actualmente con comentario político en medios locales, además de un espacio en Facebook. 

La periodista se encontraba inscrita desde 2021 en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Gobierno de Baja California. Un mecanismo que en realidad nunca ha funcionado, solo existe en el papel. De  hecho, a raíz del asesinato de Martínez, el gobierno del estado emitió un comunicado anunciando que finalmente se instalará este lunes. 

Lourdes Maldonado era conocida en la comunidad porque trabajó varios años en Noticieros Televisa y fue  conductora de programas de radio y televisión. A la fecha mantenía un espacio informativo en Facebook y hacía comentarios políticos para un noticiero local de Radioformula.  

Hace una semana ganó un litigio laboral contra la empresa del exgobernador Jaime Bonilla por lo que la Junta de Conciliación y Arbitraje ordenó un embargo y el correspondiente pago, estimado en alrededor de 500 mil pesos. 

Sin embargo, fuentes de PSN señalaron qué había todavía un amparo pendiente (interpuesto por la empresa) y que el caso seguía abierto. 

De acuerdo con el expediente 1359/2013 CA 521/2021, la junta especial 59 de la JFCA instruyó la entrega de las constancias de afiliación del Sistema de Ahorro para el Retiro, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del primero de marzo de 2006 a 2013. Lapso en el que Maldonado habría prestado sus servicios en el Primer Sistema de Noticias (PSN). 

El 26 de marzo de 2019  Maldonado acudió a la conferencia mañanera para pedir al Presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención, a fin de que el entonces delegado de programas federales en Baja California le pagara el adeudo laboral dado que las distintas instancias -denunció-estaban retrasando el proceso. 

“Vengo a pedir apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida», dijo Lourdes Maldonado ese día. Es la tercera periodista asesinada en México este mes de enero y la víctima 102 de la violencia que azota a Tijuana  en lo que va del 2022.

El pasado 17 de enero el fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado en Tijuana, también frente a su casa.

Matan a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada de un disparo en la sien la tarde de este domingo en el interior de su vehículo, cuando estaba en la zona de Santa Fe.

La periodista, quien estaba en el mecanismo de protección, no contaba con guardia permanente. La zona del atentado permanece rodeada por la policía municipal y por elementos de la Guardia Nacional.

Maldonado fue noticia esta semana porque ganó un pleito laboral al exgobernador Jaime Bonilla. Ella trabajó para Primer Sistema de Noticias (PSN) , propiedad de Bonilla, y acudió hace unos días a embargar las oficinas de PSN al negarse su ex empleador a liquidar el adeudo que tenía con ella.

En marzo del 2019, la periodista acudió a la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le planteó su caso: 

“Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con el (…) Lo hago porque se trata de su senador con licencia, de su coordinador de delegaciones y su candidato, próximo candidato a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla, por eso estoy aquí pidiendo su apoyo”.

Lourdes Maldonado es la segunda periodista asesinada en menos de una semana en la región; el pasado lunes 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, colaborador de La Jornada Baja California, fue asesinado a disparos frente a su hogar. 

Información relacionada

Related Posts