publicidad
México

Buscan tipificar usurpación indígena como delito electoral

Por: Redacción

Tijuana, 13 de enero.- La organización Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social, trabaja en una iniciativa de ley que adicione la usurpación indígena al catálogo de delitos electorales prevista en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, a fin de salvaguardar el bien jurídico de la participación y representación política de las mujeres y los pueblos indígenas.

Luz Berthila Burgueño Duarte informó que para llevar a cabo el proyecto, trabajarán de la mano con legisladores de la Cámara de Diputados.

Saúl Ramírez, representante legal de Agenda Ciudadana, mencionó que durante el pasado proceso electoral en Baja California y a nivel nacional, los Institutos Electorales, a base de sentencia tuvieron que implementar acciones afirmativas a favor de los pueblos y comunidades indígenas.

En el caso particular del la entidad el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), garantizó que estos grupos sociales participaran y ocuparan diputaciones y regidurías en los Ayuntamientos.

Burgueño Duarte comentó en el comunicado que a pesar de ello, ocurrieron ilegalidades en las postulaciones de las candidaturas indígenas, pues los partidos políticos postularon a personas que no pertenecían a una comunidad o pueblo indígena y, mucho menos, eran personas con padres indígenas o hablantes de alguna lengua originaria, a pesar de que los lineamientos del IEEBC establecían que las y los candidatos cumplieran con el requisito de autoadscripción calificada.

Esta iniciativa es apoyada por el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres 2021 (PNIPPM) del Instituto Nacional Electoral, y forma parte del del proyecto, “Por la erradicación de la violencia política contra las mujeres indígenas y por una agenda legislativa indígena en Baja California”.

Lee más:

Related Posts