Busca Ssa disminuir contaminación en Mexicali con campaña contra uso de pirotecnia
Mexicali, 17 de diciembre.- Una vez más, la Secretaría de Salud se suma a la campaña invernal contra el uso de pirotecnia y fogatas en esta temporada, como una forma de responder a los altos niveles de contaminación del aire en Mexicali.
Sin ofrecer soluciones concretas, la secretaría encabezada por Adrián Medina Amarillas, dijo que la intención de convocar a rueda de prensa es porque están preocupados por la situación que ha vivido la ciudad en los últimos días.
Nuevamente, anunció que están realizando estrategias a través de reuniones en mesas de trabajo con distintas asociaciones civiles “que durante años han insistido en que se deben tomar acciones enérgicas”, sin embargo, no se ofreció ninguna en concreto.
Apuntó que Mexicali es de las ciudades más contaminadas del país, solo detrás de Torreón, y que esta situación influye en el aumento de enfermedades respiratorias, asma, enfermedades obstructivas e incluso aumenta la incidencia de cáncer de pulmón.
Señaló erróneamente que las partículas PM 10 son las más peligrosas, cuando son las partículas de menor tamaño son las más dañinas -las PM 2.5 y menores- al llegar a áreas profundas de los pulmones y meterse a través de piel, oídos y ojos.
Nosotros como Secretaría de Salud somos los responsables de atender las consecuencias de la contaminación, otras dependencias se encargan de regular las emisiones. Estamos trabajando en conjunto porque es un problema de múltiples factores; la Secretaría del Medio Ambiente es quien tiene que tomar acciones concretas, manifestó.
Si dependiera de una autoridad, ya no existiría la contaminación, subrayó, pues hay en juego muchos factores: por ejemplo, la situación orográfica, el valle y sus tóxicos. “Nuestra contaminación no viene de las industrias ni de las emisiones de autos, viene de las esporas, del Valle de Mexicali y del Valle Imperial y estar bajo el nivel del mar abona mucho a la inversión térmica”, dijo Medina Amarillas.
Al ser cuestionado sobre la falta de señalamientos a la industria, recordó nuevamente las reuniones que han sostenido con autoridades binacionales y con asociaciones civiles relacionadas con el monitoreo ambiental.
“Tenemos que ir a otro nivel de acciones que ahorita no son fáciles de implementar para dar resultados inmediatos. Es un problema complejo”, justificó.
El secretario de Salud se comprometió a facilitar datos para el estudio binacional de enfermedades relacionadas con la contaminación que realiza la doctora Astrid Calderas, directora del grupo ambiental Econciencia y Salud y directora del Área de Investigaciones, Ciencia Comunitaria y Justicia Ambiental Flight Pattern Kids, del Valle Imperial, quien había solicitado información a las autoridades de salud de la pasada administración, sin obtener respuesta.