Sindicatura denunciará a funcionario si confirma uso indebido de vehículo
Tijuana, 30 de noviembre.- La Sindicatura Municipal no investiga a Jesús Gabriel «N» -quien se desempeñaba como secretario particular del secretario general del Ayuntamiento-, que fue detenido presuntamente por la posesión de una fuerte cantidad de dinero, pero «de resultar positiva la información» interpondrá una denuncia formal para fincar responsabilidades por el uso de un vehículo oficial de esta instancia durante el incidente.
El síndico, Alfonso Rafal Leyva Pérez, expuso en un comunicado de prensa que se giró un oficio a la Secretaría General de Gobierno para identificar si la unidad mencionada pertenece al padrón vehicular del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, además de identificar los vehículos que tienen autorización de circular 24 horas.
Por su cuenta, el secretario del síndico municipal, Armando Sandoval Cortez, dijo respecto al presunto intento de vender droga por parte de Jesús Gabriel «N», que es un delito que debe investigarse por las autoridades correspondientes, en este caso la Fiscalía General de la República (FGR).
«No (hay investigación) porque ese es un delito o puede ser una tentativa, el intentar vender droga o una transacción de una tentativa de venta de droga… entonces eso no le compete a la Sindicatura, eso le compete a la FGR, no la Sindicatura», planteó Sandoval Cortez.
El funcionario dijo este martes a representantes de la prensa que «únicamente tenemos lo que ha salido en los medios, es lo único que nosotros conocemos porque nosotros no tenemos acceso a la carpeta de investigación que se está integrando en la FGR, eso no es de nuestra competencia, no podemos tener acceso a la investigación, las investigaciones son privadas, los maneja el Ministerio público».
En este caso, en caso de que se confirme que llevaba un vehículo oficial, la Sindicatura Procuradora interpondrá una denuncia formal a través de la Dirección de Investigación y Determinación, «para fincar responsabilidades por el uso indebido de recursos públicos, en este caso un vehículo oficial», señaló la dependencia a través de un comunicado de prensa.
La detención de Jesús Gabriel «N» se registró el pasado sábado 27 de noviembre; según el reporte policiaco, a las 19:45 horas el auto en el que se trasladaba iba a exceso de velocidad y al momento de la detención el hombre portaba un gafete en que se especificaba el cargo de «secretario Particular del Secretario General».
Supuestamente llevaba consigo la cantidad de 270 mil pesos, dinero que no pudo justificar.