publicidad
Baja California

Anuncia embajador de EU inversión de 300 mdd para sanear el Río Tijuana

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 24 de noviembre. – En su gira de trabajo por Baja California, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, anunció que se invertirán 300 millones de dólares en materia de medio ambiente binacional, con ello limpiar y sanear las aguas residuales del Río Tijuana.

En conferencia de prensa, informó también los gobiernos de Estados Unidos y México estará trabajando en tres vertientes más, que impacta a Baja California, como lo es la migración, economía y seguridad.

“Hay mucho más trabajo que vamos a hacer y los gobernantes de aquí de San Diego y los gobernantes federales de los dos lados, van a tener como prioridad limpiar el Río de Tijuana”, dijo Ken Salazar.

Refuerzan acciones para disminuir migración en garita de El Chaparral

En cuanto al tema migratorio, el campamento ubicado en la garita El Chaparral de Tijuana ha tomado atención pública por las autoridades federales de la Unión Americana, por ello, reforzarán las acciones en el lugar para que sea reabierto este puerto fronterizo peatonal.

El embajador de Estados Unidos en México reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales para disminuir la población de migrantes que están asentados en este campamento.

“Con el liderazgo de la alcaldesa de aquí (de Tijuana), se ha hecho bastante progreso y ahora hay solamente como 400 migrantes ahí en El Chaparral, vamos a ver qué es lo que se puede hacer para asegurar que la frontera pueda trabajar como se tenía contemplado cuando se hizo el puente, para que los peatones transiten de un lado a otro”, sostuvo.

En lo económico, Estados Unidos centra sus esfuerzos por la construcción de la nueva garita de Otay Mesa 2, por lo que el representante de Estados Unidos en México, señaló que continúan los planes de construcción, aunque reconoció que es un proyecto con años de retraso.

“Ese proyecto ya lleva muchísimos años de planeamiento, ya llevamos un buen tiempo en nuestra historia y en donde esa cruzada entre México y los Estados Unidos la tenemos que hacer realidad y vamos a estar empujando entre los Estados Unidos y México, para asegurar que tengamos éxito”, subrayó.

Sobre la urgente necesidad de cruces fronterizos ágiles y, con ello, mejorar la economía binacional de la Cali-Baja, Ken Salazar dijo que el gobierno de Estados Unidos tiene una especial atención en los cruces fronterizos de Tijuana.

“La importancia de aquí de Tijuana, porque aquí en San Ysidro hay tanta gente y tanto comercio por estos lugares que están tan ocupados, porque son tan importantes y más a largo plazo va haber mejoramiento de infraestructura y tecnología, también con el nuevo cruce en Otay número dos lo podemos hacer”, comentó.

Buscan combatir la inseguridad en la zona fronteriza

Señaló que los gobiernos de Estados Unidos y México conocen la realidad de inseguridad que enfrentan los ciudadanos en la entidad, por lo que se trabaja en ello, desde los niveles más altos mandos.

“Sabemos que la gente vive con miedo en ambos lados de la frontera y un pueblo no puede vivir en seguridad si siempre está viviendo con miedo, desde los más altos niveles de gobierno de Estados Unidos, del Departamento de Justicia y de todas las agencias de ley en Estados Unidos, y las contrapartes de aquí En México, tuvimos una reunión todo el día de ayer, y tenemos un plan de seguir adelante. Todo es parte de lo que ha hecho el presidente Biden y las instrucciones que me dio a mí cuando me pidió que fuera el embajador de Estados Unidos en México”, expuso.

Afirmó que el presidente, Joe Biden, le pidió que trabajara en conjunto para hacer una transformación nueva entre México y los Estados Unidos, en el que la seguridad, en el marco del bicentenario que adoptan México en Palacio Nacional, se está trabajando bastante en eso.

Dentro de las actividades de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, fue sostener reuniones con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; el fiscal general de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández y la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, en las que se pretende reforzar acciones conjuntas para beneficio de ambas naciones.

Información relacionada:

Related Posts