Propone Marina del Pilar creación de Consejería Jurídica
Mexicali, 5 de noviembre.- Dentro de la propuesta de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó al Congreso está la creación de la Consejería Jurídica.
La iniciativa plantea que sea una dependencia que se encargue de manera exclusiva de la representación y el asesoramiento legal tanto del Poder Ejecutivo como de su titular.
El documento precisa que la nueva instancia se encargará de orientar, asistir y coordinar los asuntos jurídicos del Poder Ejecutivo y brindará apoyo técnico-jurídico en la elaboración de iniciativas de ley y de decreto que deban ser enviadas al Congreso.
Asumirá atribuciones de la Secretaría de Gobierno
Se explica que varias atribuciones que tenía la Secretaría General de Gobierno pasarán a la Consejería Jurídica.
Cabe destacar que en la ceremonia en que tomó protesta Ávila Olmeda entregó al Congreso dos iniciativas; una plantea que se reforme la Constitución local para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y la es para impulsar una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
En esta última se contempla la creación de la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana, la de Inclusión Social e Igualdad de Género, de Economía e Innovación, la Secretaría de Turismo, la de Pesca y Acuacultura y la de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Además la Oficialía Mayor se separa de la Secretaría de Hacienda y regresa la Dirección del Registro de la Propiedad y del Comercio.
Regreso de competencias fusionadas
La mayoría de estos cambios es una especie de regreso de competencias que se fusionaron en la administración que encabezó Jaime Bonilla Valdez, con excepción de la creación de la Consejería Jurídica.
En la presente administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador también se creó esta figura de Consejería Técnica, cuyo primer titular fue Julio Scherer.
En el caso de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, no ha informado sobre quién estará a cargo de esta responsabilidad en el Ejecutivo estatal.
Ley Orgánica con lenguaje incluyente
En la iniciativa se destaca que la propuesta de Ley Orgánica usa el lenguaje incluyente evitando el masculino genérico.
Menciona que el empleo de este lenguaje, es un paso firme para construir una cultura que cambie la forma de dirigirse a las personas y, evitar las desigualdades.