publicidad
Baja California

Grupo provida solicitará a AMLO una consulta popular sobre el aborto en BC

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 14 de octubre.- Alma Saldaña, coordinadora del Consejo Estatal Vida y Familia (Conevif) en Mexicali, afirmó que solicitarán al presidente López Obrador una consulta ciudadana en el estado para decidir si debe aprobarse la interrupción legal del embarazo.

“El día de mañana viene el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, vamos a intentar tener un acercamiento con él para hacerle saber cuál es el sentir de la ciudadanía aquí en Baja California. Nosotros coincidimos en el punto de que hay temas que se deben consultar, porque son temas de interés público”, dijo Saldaña.

“El tema del derecho a la vida es un tema de interés público. También estamos promoviendo una consulta ciudadana, tenemos prácticamente tres semanas con la consulta en todo el estado y cerramos este domingo. Llevamos alrededor de 10 mil votos emitidos en todo el estado”, agregó la activista pro vida.

Este día, junto a una docena de simpatizantes, Alma Saldaña cerró los accesos del Congreso del Estado manifestando su rechazo a lo que llamó un “paquete de iniciativas”: la modificación del Artículo 7 Constitucional, una reforma a la Ley General de Salud de BC, la modificación al Código Penal del Estado y la aprobación de la Ley de General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Resolución de la Corte y amparos

Aseguró que la iniciativa de Liliana Michel Sánchez Allende, diputada de Morena, ya está en comisiones y la lleva en persona el presidente del Congreso, Juan Manuel Molina. “Busca despenalizar el aborto hasta los nueve meses”, insistió Saldaña.

Rechazó que la resolución de la Suprema Corte en esta materia deba ser acatada en el estado, y recordó que todavía no sé conoce el engrose de la discusión.

La activista pro vida minimizó que con base en la discusión de la Suprema Corte se avecinan amparos para interrumpir legalmente el embarazo, como ocurrió recientemente con los matrimonios homoparentales. “Eso son asuntos que llevan despachos que promueven el aborto”, atajó Saldaña.

Cabildeo al interior del Congreso

Confirmó que los grupos parlamentarios del PES y del PAN han manifestado su rechazo a la propuesta de ley, e incluso, sin mencionar sus nombres, aseguró que en la bancada de Morena el movimiento Pro Vida tiene sus simpatías.

“Lo que nosotros le pedimos a los diputados es que escuchen el sentir de la ciudadanía. Fueron invitados a la marcha, y ninguno de ellos asistió. Eso por un lado”, dijo Saldaña.

“Por otro lado, lo que también pedimos es que nos permitan hablar con los 25 diputados y presentarles cuáles son los argumentos que nosotros tenemos para que esa iniciativa no sea aprobada en el Congreso del Estado, porque los 25 diputados votan”, concluyó.

(Con información de Jesús Pérez Gaona)

También lee:

Related Posts