publicidad
Baja California

Seguirán inspecciones a empresas que incumplen leyes laborales: STPS

Por: Redacción

Tijuana, 20 de septiembre.- El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis Javier Algorri Franco, acompañado del gobernador Jaime Bonilla, informó que la Dirección de Inspección continúa con el proceso de inspecciones a empresas con denuncias por incumpliendo de leyes laborales en la entidad.

Por otro lado, dio a conocer el desarrollo del concurso para la designación de 50 conciliadores que formarán parte Centro de Conciliación de Baja California.

“La inmensa mayoría de estas inspecciones son con base a las denuncias que nos hacen los propios trabajadores, lo cual les agradecemos mucho, porque es a partir de ello cómo podemos llevar a cabo la revisión de que cumplan con las condiciones generales de trabajo”, mencionó Algorri Franco.

Se mantiene la inspección a empresas

El funcionario estatal indicó que algunos procesos ya han finalizado, como el caso de la clínica GEN, S. de R.L. de C.V. “Imagen ART”; San Vicente Camalú, S. de P.R. de R.L (Agrícola). A su vez, hizo hincapié en que este mes ha entrado plenamente la reforma que prohíbe el Outsourcing en todo el país, lo que ha generado un incremento importante en el número de empleados dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 20 millones 420 mil 823 registros a nivel nacional.

En el tema de la Reforma Laboral en BC, Algorri Franco presentó algunos de los temas principales abordados en «La quinta sesión del Grupo interinstitucional para la implementación de la Reforma en el Estado», con la Desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, quedando a cargo del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales locales; la creación de centros de conciliación, especializados e imparciales, con naturaleza de organismos descentralizados con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

La quinta sesión fue conformada por representantes del Congreso del Estado, Poder Judicial del Estado, CEDH, Instituto de Transparencia y secretarías del Ejecutivo Estatal. “Esta reforma en materia laboral, también modifica el tema sindical, les da libertad total a todos los trabajadores a formar o no formar parte de un sindicato. Hace que las organizaciones sindicales sean más transparentes», dijo Algorri Franco.

Sigue en desarrollo el concurso por ser parte del Centro de Conciliación de Baja California.

En apego a las medidas sanitarias, el funcionario explicó que los participantes presentaron su examen en la sala audiovisual de la facultad de Derecho Tijuana (UABC), en cuatro horarios escalonados, donde se obtuvieron los siguientes resultados: del municipio de Mexicali, 14 participantes pasaron a segunda etapa; 19 de Ensenada se mantienen en el concurso, y en representación de Tijuana, seguirán 36 representantes.

Algorri Franco, señaló que la segunda etapa del concurso se llevará a cabo en la Secretaría del Trabajo, delegación Tijuana, los días 21, 23 y 24 de septiembre de manera presencial. Dijo que publicarán la lista de los seleccionados a más tardar el 27 de septiembre, posteriormente, comenzará el curso de capacitación por UABC para conciliadores.

También lee:

Related Posts