“Si hubiéramos tenido revocación, Kiko hubiera salido a los 3 meses”: Bonilla
Tijuana, 17 de septiembre.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez insistió como lo ha hecho durante las últimas semanas en la necesidad de aprobar el mecanismo de revocación de mandato que envió al Congreso el año pasado, ya que, aseguró, de haber contado con él durante el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid no hubiera durado en el cargo ni tres meses.
“Nosotros vamos a caminar por la calle y a nosotros no nos van a mentar la madre como a los panistas, porque nosotros no nos vamos a robar un centavo de ustedes. Y yo no voy a salir con propiedades como salió Kiko”, dijo, en referencia al ex gobernador panista.
“No podemos aguantar a malos gobernantes. Si hubiéramos tenido la revocación (de mandato) con Kiko, hubiera salido a los tres meses. Pero lo aguantamos seis años robando, y nadie podía hacer nada, con las manos amarradas. Entonces, la municipalización del agua es importante que los ayuntamientos la administren”, insistió el mandatario.
Y recordó el caso de Brenda Ruacho de Vega, esposa del ex gobernador panista y quien como funcionaria pública en el DIF de Baja California presuntamente habría desviado 6.8 millones de pesos del CRIT de Tijuana, los cuales devolvió en abril pasado.
“Bueno, yo me encontré en un caso en la Secretaría de Educación a una sobrina de Kiko Vega que vivía en Europa y cobraba en el estado, y como ese miles de casos”, agregó el morenista. “Kiko tiene más propiedades que la hierbabuena, es un cinismo, es increíble lo que hicieron”.
“Me encontré a un magisterio sin pagos”
Durante una Jornada por la Paz en Mexicali junto a la alcaldesa Lupita Mora, el mandatario criticó que “otros gobiernos pensaban diferente, y está en ustedes exigir que siga este sistema de trabajo de los gobiernos”, en referencia al acercamiento entre los servidores públicos y la ciudadanía, en particular con todo el magisterio.
“Me encontré a un magisterio sin pago, afligidos, pidiendo lo suyo nada más. En una ocasión le dije a un diputado que estaba muy en desacuerdo con que los maestros se manifestaran. Le dije yo: ‘a ver, diputado, que no te paguen tu dieta de 15 días’. A ver quién se pone de buen humor. Los maestros tienen cuatro años que no les pagan, no aguantan nada, ¿verdad? Esa es la actitud”, reprochó.
“En cambio, me pidieron que viniera aquí, y vine”, dijo. Y bromeó, sobre el final de su administración: “Ya no me dicen buenos días, ahora me dicen ‘menos días’, pero cada día que nos queda nos motivamos más”. (Con información de Jesús Pérez Gaona)