publicidad
Baja California

Alerta roja ante la llegada de «Olaf» a las costas de BCS

Por: Redacción

La Paz, 9 de septiembre. El Consejo Estatal de Protección Civil declaró, las costas de Baja California Sur en alerta roja ante la aproximación del huracán Olaf, cuyo centro se localizó este mediodía a 130 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas.

El huracán, categoría dos, tocará tierra la noche de este jueves o la madrugada del viernes entre los municipios de Los Cabos y la Paz en Baja California Sur. El viernes saldrá de la entidad para alejarse hacia el océano Pacífico, informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.

El fenómeno hidrometeorológico se desplaza a 17 kilómetros por hora con vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de 160 kilómetros.

Los puertos marítimos de La Paz y Los Cabos fueron cerrados a la navegación de embarcaciones menores y los 170 refugios temporales están preparados para albergar a la población en caso necesario, informó el subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez León.

En videoconferencia reportó que se prevén lluvias en Los Cabos, Comondú, La Paz y Loreto. También en Nayarit y Jalisco habrá lluvias muy fuertes, reportó.

Mencionó que los efectos del huracán Olaf se dejaron sentir está mañana en San José del Cabo donde los escurrimientos provocados por la lluvias inundaron las avenidas del centro de la cabecera municipal de Los Cabos.

Despliegue de medidas de prevención

Méndez Girón Dijo que el Ejército ha puesto en marcha el plan DNIII, y la Armada de México el plan Marina para auxiliar a la población, mientras que las actividades en escuelas y guarderías fueron suspendidas.

Heriberto Montes, gerente de aguas superficiales de la Comisión Nacional del Agua dijo que hay especial vigilancia en las zonas de lluvias intensas, hay vigilancia en ríos como El Salto y Salto Seco en Cabo san Lucas. Indicó que las presas que hay en la entidad son de vertedor libre, y la San Lázaro tiene 96 por ciento de llenado.

Sostuvo que también hay vigilancia en cauces en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, donde hay varias presas que se encuentran con altos niveles de llenado, como Cañón de Peña que está al 102 por ciento y Constitución de Apatzingán con 103 por ciento de llenado.

Para lo que resta de la temporada, por el lado del océano Pacífico aún se esperan cinco ciclones y en el Atlántico se prevén siete.

Related Posts