publicidad
Baja California

Bonilla atribuye a Mario Delgado observación de CILA a municipalizar el agua

Por: Redacción

Tijuana, 11 de octubre.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez atribuyó al líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, la postura de la titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), sección México, Adriana Reséndiz Maldonado, respecto a que la municipalización del manejo del recurso líquido pone en riesgo las finanzas del sector en lugar de fortalecerlas.

Señaló que son «críticas generadas, manejada la información, distorsionada para asustar con el petate del muerto, intimidar y tratar de justificar por qué robarse los miles de millones de pesos que están en la Cespt y que se queden en el gobierno del estado… eso es lo que están haciendo: le están invirtiendo a la confusión».

Hizo referencia al oficio CEU/JUA/0934/2021 de la CILA, con membrete de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que circuló el domingo con el encabezado «Arriesga municipalización finanzas de organismos de agua: CILA», en el que se pone como ejemplo el caso de Nogales, Sonora, donde desde la municipalización dejó de pagarse el tratamiento de líquido residual.

«Se me hace a mí raro que salga Relaciones Exteriores, donde Mario Delgado tiene mano, haciendo referencia de un municipio chiquito que no supo manejar su administración», dijo sobre el oficio, que forma parte del expediente CEU 0280, con fecha 6 de octubre.

Si hay tema que conozco es el del agua

En su reporte diario, Bonilla asentó que «si hay tema que conozco es el del agua y los temas internacionales y las minutas», y recordó que durante 12 años fue funcionario del agua -en Otay Mesa, San Diego- en «una de las ciudades más importantes de California, uno de los estados más importantes de la nación, una nación de las más importantes del mundo».

Cuestionó que se hace alusión a «un municipio de cientos o miles de municipios que ya controlan su agua. Hace un extracto y dicen ‘dónde nos ha ido mal con eso’, que no es culpa de que se haya municipalizado el agua, es culpa de la administración, del ayuntamiento que no lo supo hacer, pero es uno y una golondrina no hace un verano, mi querida comisionada».

Si no trabajan los municipios va a pasar lo mismo que ha pasado con el estado, dijo y mencionó que por «mal funcionamiento histórico de la Cespt» (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana) se han registrado «tremendos problemas de contaminación de agua» y «las aguas a las playas, y no solamente nuestras sino particularmente las del vecino país».

Bonilla Valdez ofreció a la comisionada de la CILA Adriana Reséndez Maldonado estudios que tiene en su poder sobre contaminación del agua.

«Yo con mucho gusto esos estudios -yo ya los tengo, por muchos años, lo hicimos tanto de aquel lado como de este-, ha sido una lucha internacional por que Tijuana maneje, controle y opere su agua, porque eso es lo que le afecta más a Estados Unidos» y aclaró que la municipalización no solo se refiere al tratamiento de aguas residuales».

En BC no se establecieron mecanismos de apoyo estatales o federales

En el oficio de la CILA, la comisionada Reséndez Maldonado señala que en la municipalización impulsada por Jaime Bonilla no se establecieron mecanismos para que el gobierno del estado e incluso la federación pudieran apoyar a los municipios fronterizos, y un ejemplo es el caso de Nogales, Sonora.

Ahí, expuso en el oficio, la falta de atención al manejo de aguas residuales derivó en «fricciones internacionales difíciles de atender».

La comisionada planteó la disposición del organismo a reunirse con representantes del gobierno de Baja California y ofreció los estudios e informes con que cuenta.

Mencionó la importancia de que «se lleve a cabo un análisis técnico y financiero, que permita asegurar que los municipios tienen la capacidad de hacerse cargo de los servicios y que además puedan preverse los instrumentos apropiados que les permitan cumplir con los compromisos internacionales de atender los problemas de saneamiento fronterizo conforme a lo establecido en el Tratado de Aguas Internacionales de 1944».

Información relacionada:

Related Posts