publicidad
Cultura

Conmemoran a Mikis Theodorakis con una calle con su nombre y un busto

Por: Reyes Martínez Torrijos

Ciudad de México, 5 de septiembre.- En tributo al reconocido compositor griego Mikis Theodorakis, el alcalde de Atenas, Kostas Bakoyanis, propuso instalar en un sitio céntrico de Atenas un busto del artista fallecido el pasado jueves y nombrar una calle con su nombre, entre otras medidas, informó este sábado el diario Ethnos.

El proyecto responde a que la obra del creador, su talento original y su vida misma son recursos inestimables para todo ser humano. Le dieron un lugar en la eternidad. Luchador e ideólogo, intelectual y laico, dejó un enorme legado. Un precioso regalo del alma para las generaciones futuras.

La propuesta, que consigna que Theodorakis alimentó al helenismo y al mundo entero con su insuperable producción intelectual, será analizada este domingo en una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de la capital.

Las fechas del homenaje popular abierto para Mikis Theodorakis, originalmente del martes al jueves próximos, se adelantaron un día. Los restos del compositor estarán en la catedral de la capital griega del lunes al miércoles, ya que el jueves se cerrará el centro de Atenas con motivo del Rally de la Acrópolis. El funeral se oficiará el viernes 10 de septiembre en la tarde, difundió el periódico griego To Vima.

En una declaración al diario Ta Nea, el cineasta franco-griego Costa-Gavras dijo: “La imagen de Mikis detenido por la dictadura es la de un país asediado. Porque este hombre fue un símbolo y una leyenda viva que reunió la aventura de todo un país. Así se le conocía en el extranjero cuando salía a dar conciertos, a los que acudían miles de personas que se manifestaban contra la Junta.

Pero para mí, la imagen de Mikis es también su impresión cuando le mostré la copia de Estado de sitio en París. Primero me envió desde Zatuna, donde estaba exiliado, el mensaje de que podía conseguir su música donde quisiera, escrito en un paquete de cigarrillos.

El cineasta recuerda que dijo a los músicos que escribieran esa música al revés. “Cuando Mikis vio la película me preguntó de quién era la música. ‘Es tuya’. ‘Es la primera vez que escucho mi música al revés y al derecho, y me gusta’”.

Concluyó: Tenía un carácter infantil y obstinado, quería ser el primero y especial. Incluso sus contradicciones, los conflictos con él, eran interesantes.

Tributos para el compositor griego

El medio griego News 24/7 reseñó la exposición Mi galaxia: Mikis Theodorakis, que se exhibe en la Sala de Conciertos de Atenas desde el pasado junio y concluirá el 30 de octubre.

La muestra arroja luz sobre los múltiples aspectos del legado musical y político de Theodorakis. Está organizada por la Biblioteca Musical Lillian Voudouri de la Asociación de Amigos de la Música, que desde 1997 tiene confiado el archivo completo del compositor.

Reúne por primera vez los documentos originales del archivo de Theodorakis, que contienen un siglo de historia y material audiovisual poco común, que demuestra la profundidad y la diversidad del compositor griego y su obra.

Un esbozo de la muestra se puede observar, en griego, en https://youtu.be/Pj2HUC9SqxA

El rotativo To Vima reportó que el Ayuntamiento de Pireo rindió tributo a Mikis Theodorakis proyectando en la fachada del Teatro Municipal la figura del compositor que marcó a varias generaciones con su gran y diversa obra.

También lee:

Related Posts