publicidad
México

Talos presenta aviso de disputa contra México por el megayacimiento Zama

Por: Alejandro Alegría

Ciudad de México. Talos Energy presentó Avisos de Disputa al gobierno de México con respecto a la decisión de la Secretaría de Energía (Sener) de designar a Petróleos Mexicanos (Pemex) como operador del megayacimiento Zama.

La firma petrolera señaló que el activo aún está pendiente por unificar, pero la determinación de la dependencia a cargo de Rocío Nahle García “ocasionan pérdidas o perjuicios a la compañía como inversionista y como operadora del contrato CNH-R01-L01-A7/2015”.

“Las acciones de SENER también constituyen violaciones al Tratado México, Estados y Canadá (TMEC) y al Tratado Bilateral de Inversiones entre los México y la Unión Económica Belga-Luxemburguesa (BLEU-BIT).

Talos Energy, que encabeza el consorcio conocido como Bloque 7, comentó que el objetivo del proceso interpuesto es resolver la disputa de manera amistosa mediante consultas y negociaciones y evitar la necesidad de más acciones legales, incluido el arbitraje.

“Talos continuará interactuando de buena fe con los representantes del gobierno de México en busca de lograr un acuerdo justo y mutuamente beneficioso”.

Comentó que los Avisos de Disputa son una oportunidad para comenzar una fase inicial de negociación y consulta entre las partes en un intento por resolver la controversia.

Mencionó que la presentación de los Avisos de Disputa es consistente con los intentos de Talos Energy durante casi tres años por llegar a un acuerdo. En ese sentido recordó que buscó la firma del Acuerdo de Pre-Unificación hasta alcanzar un Acuerdo de Unidad y Operación de Unidades (UUOA) con Pemex y Sener.

“Talos ha buscado repetidamente un resultado positivo para todas las partes y continuará haciéndolo en este proceso”, dijo.

“A pesar de la designación actual de Sener de Pemex como el operador del campo Zama, todavía tenemos la esperanza de que se pueda lograr un resultado negociado que respete plenamente el estado de derecho”, dijo Timothy S. Duncan, presidente y director general de la firma texana.

“La presentación de estos Avisos de Disputa, junto con las propuestas concretas y mutuamente beneficiosas que hemos presentado a Pemex y las autoridades mexicanas en el pasado, demuestra nuestro compromiso de maximizar el valor para todos los grupos de interés, incluido México”, agregó.

“Hacemos un llamado respetuoso al Gobierno de México para que participe con Talos en negociaciones y consultas significativas considerando todo el conjunto de pruebas con respecto a la estructura operativa ideal para Zama y la protección de nuestros derechos como inversionista extranjero ”, puntualizó.

El pasado 2 de julio Sener notificó a Talos que designó a Pemex como el operador megayacimiento Zama, lo cual ocurrió tres días después de que la dependencia federal recibió una parta de la petrolera mexicana en la que defendía la operación.

Talos Energy consideró que la Sener no tuvo en cuenta las solicitudes formales de la compañía y no ha demostrado cómo se siguieron estos principios legales para tomar la decisión.

Talos Energy ganó la operación del campo ubicado en el Golfo de México en la ronda uno en 2015. El yacimiento está en el límite con la asignación AE-0152-Uchukil de Pemex.

De acuerdo con la ley mexicana, al ser un campo compartido requiere que los titulares del contrato de los dos bloques creen una unidad en la que desarrollarán conjuntamente todo.

Hasta el momento el consorcio liderado por Talos ha invertido casi 350 millones de dólares en Zama con la perforación del pozo exploratorio que resultó en el descubrimiento del yacimiento, seguido de otros tres pozos de evaluación que permitieron una delimitación completa del campo.

Señaló que Pemex ha retrasado repetidamente la perforación de un pozo, en su lado, por varios años hasta que finalmente canceló todos los planes para perforarlo.

Related Posts