publicidad
Baja California

«En esta Sindicatura no seremos recordados por corruptos»: Espinoza

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 3 de septiembre.- La síndica procuradora del XXIII Ayuntamiento, María del Carmen Espinoza, afirmó que bajo su mando el órgano de control interno del municipio no será recordado por la corrupción, como “en anteriores administraciones”.

“Les quiero manifestar que en esta Sindicatura no seremos recordados por corruptos, depuramos constantemente las direcciones de este órgano para desterrar este cáncer social. Atendimos todas las denuncias, inclusive sobre el mismo personal interno”, dijo Espinoza Ochoa al presentar su segundo informe de labores en la explanada municipal.

“Haciendo una reflexión sobre nuestro trabajo y alejándonos de arrogancias sin sentido, debemos de ser los primeros en reconocer que las áreas de oportunidad y mejora nunca se terminaron, que sería ingenuo hablar de un trabajo impecable. No es oportuno ni representa beneficio alguno”, agregó. Y sentenció que “todo lo que sean números, se puede medir, y por lo tanto se puede mejorar”.

Renuncia de Joel Guardado

Respecto a la renuncia del secretario general de Gobierno, Joel Fabián Guardado Reynaga, dijo que llevaba una buena relación con la alcaldesa Karla Ruiz Macfarland y ahora está en espera de quién será el próximo titular del cargo municipal.

“Siempre llevamos una buena cordialidad entre los tres, así que no creo yo que realmente haya sucedido eso”, respondió sobre los rumores de una presunta diferencia con la alcaldesa Ruiz Macfarland por el tema de la municipalización del agua.

“No estoy enterada completamente. Yo soy respetuosa. Joel Guardado realmente para mí en lo particular es un excelente servidor público. Trabajamos muy de la mano y trabajamos de manera muy rápida, muy eficaz. Y todo lo que nosotros llevábamos a cabo, pudimos fluir lo que no había pasado en la otra administración”, dijo.

Y agregó que la gobernadora electa Marina del Pilar le ofreció unirse a su administración. “Siempre está la invitación. Sin embargo, todavía no sabemos nada”, porque “no hay todavía nada concreto”, informó. “Con Marina del Pilar siempre ha habido mucha cordialidad, ella y yo siempre hemos tenido mucha comunicación”.

Municipalización del agua

Respecto de la municipalización del agua en el estado, respondió que no promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como las sindicaturas de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito porque en el caso de Tijuana “ya se había mandado al periódico oficial a publicarlo”. “No tenía nada que hacer ahí”, dijo.

“Porque ya existía un tema en el Cabildo, ya se había en este caso votado, en este punto de acuerdo pero no se había publicado. Se mandó al periódico oficial a publicarlo. Y ya se había cumplido por parte del Cabildo, en este caso. Ya que en este caso entran otros temas de decir que no está actualizado, pues eso ya no me corresponde a mí”, añadió.

Denuncias contra policías

Informó que, durante su gestión, el Área de Asuntos Internos recibió poco más de mil denuncias en contra de policías municipales, de los cuales en materia administrativa sancionó a nueve. Insistió en que trabajan en la profesionalización de los elementos de seguridad para que den un buen servicio, en particular en los puntos más transitados de Tijuana y en las zonas turísticas.

“Se le dio seguimiento a la gran mayoría. Ya pudimos constatar ahí con los hechos, en toda esta numerología de los resultados. (..) Y la gran mayoría de estas denuncias son para sanciones administrativas, las que estamos pasando todavía a marchas forzadas, porque realmente es muchísima denuncia que se incrementó con esta apertura de la Sindicatura”, dijo.

“Nosotros sancionamos a nueve policías que estuvieron inmiscuidos recientemente hace dos semanas. Sancionamos a uno involucrado en un accidente, donde chocó el auto de una mujer embarazada”, añadió Espinoza, detallando que algunas quejas provienen de 2017 y en su mayoría fueron hechas por “turistas que vienen de Estados Unidos y no se les había dado el trámite correspondiente”.

(Con información de Jesús Pérez Gaona)

También lee:

Related Posts