publicidad
México

Autoridades atienden a familias veracruzanas afectadas por ‘Grace’

Por: David Castellanos Terán

Tampico, Tamaulipas, 22 de agosto.- Los gobernadores de Veracruz y Tamaulipas acordaron sumar voluntades para atender a las familias veracruzanas, ante la emergencia provocada por el huracán ‘Grace’. Hasta el momento se han reportado ocho personas sin vida, siete por un deslave y una golpeada por un domo.

El tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca envió brigadas de ayuda, material y unidades todo terreno para las labores de rescate.

El jefe del ejecutivo estatal en Veracruz, Cuitlahuac García, agradeció vía redes sociales la colaboración de su homólogo y otros mandatarios que acordaron sumarse a los trabajos de limpieza y rescate en los municipios afectados por Grace; Cabeza de Vaca, gobernador vecino, ya informó la mañana de este domingo que la Coordinación Estatal de Protección Civil salió hacia la zona del desastre.

«A fin de apoyar a las familias y al Gobierno de #Veracruz, ante la emergencia provocada por el paso del huracán ‘Grace’, hemos enviado al estado vecino brigadas de @PCTamaulipas con equipo herramientas, vehículos 4×4, lanchas y bombas de agua. @CuitlahuacGJ”, escribió Cabeza de Vaca en su cuenta de Twitter.

Cabe precisar que la zona sur de Tamaulipas, integrada por los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, conforman junto a las comunidades de Pánuco y Pueblo Viejo, del estado de Veracruz, la Zona Metropolitana de Tampico.

Esta es una de las zonas biestatales del país, pero además un área con alto riesgo de inundación por desbordamiento de ríos, lagunas y deslave de cerros, debido que su asentamiento poblacional se extiende a lo largo del caudaloso río Pánuco, hasta la desembocadura con el Golfo de México. Junto a sus más de 900 mil habitantes se encuentra rodeada por el Sistema Lagunario del Río Tamesí que abastece del vital a líquido a la población y tiene la capacidad de dar agua para las viviendas de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Sin embargo, durante los primeros tres años del actual gobierno federal, en el Congreso de la Unión, no se gestionaron recursos económicos para desarrollar los trabajos de construcción hidráulica requeridas para brindar mayor seguridad a la población.

Según un archivo periodístico, hay obras pendientes que superan el billón de pesos, compromisos de campaña inconclusos desde Enrique Peña Nieto, los actuales diputados federales de Morena de la Sexagésima Cuarta Legislatura, y del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

El sistema de ingeniería hídrica que sigue pendiente para aplicarse principalmente en Ciudad Madero incluye el dren o canal del Cangrejo Sección 1 y 2, que contempla obras de control y desazolve en la Laguna «Nuevo Amanecer»; los drenes Chispus 1 y 2; construcción del Colector Aldama; así como el dren Hipódromo -Siete y medio- bautizado así por la cercanía con los históricos campos deportivos «del 7/2», situados a un costado de la Refinería «Francisco I. Madero».

Estas en un acumulado económico exigen un billón, 112 mil 714 millones de pesos, mismas que están sin concretarse desde hace décadas.

Related Posts